La escritura de cuentos por niños de 5to grado: el caso de una escuela rural en Guinea Ecuatorial



Título del documento: La escritura de cuentos por niños de 5to grado: el caso de una escuela rural en Guinea Ecuatorial
Revista: EDUCACIÓN, ARTE Y COMUNICACIÓN: Revista académica, investigativa y cultural
Base de datos:
Número de sistema: 000608645
ISSN: 2602-8174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Afroamericana de África Central, Ciudad de la Paz. Guinea Ecuatorial
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 11-30
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Aunque la lectura y la escritura ha recibido bastante atencion a nivel mundial, en Africa, culturas esencialmente agrafas, pese a que es obligatorio cursar asignaturas relacionadas con las habilidades linguisticas, el favorecimiento de la escritura suele quedar en segundo plano y mas si se trata de una escritura que favorezca el desarrollo de las capacidades creativas. Dada esta realidad se llevo a cabo una investigacion que tuvo como objetivo fomentar la escritura creativa en ninos de 5to grado, con edades comprendidas entre 10 y 15 anos, de una escuela rural de la Provincia de Djibloho en Guinea Ecuatorial a traves de la lectura de cuentos y con la aplicacion de las tecnicas de Gianni Rodari. Metodologicamente, este estudio asume el paradigma cualitativo y, para el analisis de los datos, se apoyo en la estadistica descriptiva. El diseno empleado fue de campo. Como hubo progreso en la escritura creativa estudiantil, aunque con limitaciones en el logro formal de los textos, los resultados ratifican la necesidad de continuar desarrollando experiencias como la presentada aqui de modo. Asimismo, se reafirman la lectura de cuentos, poemas, fabulas, mitos y leyendas como medios estimuladores del potencial creativo. Finalmente, queda en evidencia que el uso de las palabras permite generar nuevos escenarios innovadores al tiempo que sirve de despliegue para, por ejemplo, reconocer rasgos de la cultura propia en manifestaciones que en principio se presentan como ajenas.
Resumen en inglés Although reading and writing have received considerable attention worldwide, in Africa, essentially unwritten cultures, despite the fact that it is compulsory to take subjects related to language skills, the promotion of writing is often left in the background, especially if it is a writing that favors the development of creative abilities. Given this reality, a research was carried out with the objective of promoting creative writing in 33 5th grade children, aged between 10 and 15 years, from a rural school in the Province of Djibloho in Equatorial Guinea through the reading of stories and the application of Gianni Rodaris techniques. Methodologically, this study assumes the qualitative paradigm and, for data analysis, it relied on descriptive statistics. The design employed was field-based. As there was progress in student creative writing, although with limitations in the formal achievement of the texts, the results ratify the need to continue developing experiences such as the one presented here. Likewise, the reading of stories, poems, fables, myths and legends are reaffirmed as means to stimulate creative potential. Finally, it is evident that the use of words allows the generation of new innovative scenarios while serving as a deployment for, for example, recognizing features of ones own culture in manifestations that at first appear as foreign.
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Guinea Ecuatorial,
5to Grado,
Cuentos infantiles,
escritura,
creatividad,
Educación básica,
Cuento
Keyword: Basic education,
Short story
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)