An analysis of the socioenvironmental problems created by the construction of road tunnels in Colombia: case study



Título del documento: An analysis of the socioenvironmental problems created by the construction of road tunnels in Colombia: case study
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000536674
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia Faculty of Mines Policy Legislation and Environmental Management Research Group - POLYGESTA, Medellín. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 85
Número: 205
Paginación: 211-218
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Dentro de los desafíos más importantes que enfrenta la ingeniería de vías en Colombia, se tiene el de sortear la configuración geográfica de la región central de Antioquia, lo que ha convertido a la construcción de túneles viales, en la principal opción para mejorar la infraestructura de transporte, a pesar de traer asociadas denuncias de afectación por parte de las comunidades asentadas en el área de influencia de los proyectos que incluyen obras subterráneas. El objetivo principal fue realizar un análisis crítico de la gestión realizada durante la ejecución del proyecto Túnel Fernando Gómez Martínez, basado en matrices diseñadas bajo la metodología de evaluación Ex post, cuyo resultado principal se basa en deficiencias en la gestión desde las etapas de planeación y ejecución del proyecto, sumadas a debilidades en el proceso de licenciamiento, seguimiento y control por parte de la autoridad ambiental.
Resumen en inglés One of the most important challenges facing road engineering in Colombia is overcoming the geographical configuration of the central region of Antioquia. Its very nature has made the construction of road tunnels the primary option for improving transport infrastructure, despite the fact that communities located in the scope of the projects have reported being negatively affected by them. The main objective was to carry out a critical analysis of the management implemented during the execution of the Fernando Gómez Martínez Tunnel project. This was achieved using ex-post evaluation methodology-based models, whereby the main results are based on deficiencies in management from the planning and execution stages of the project, together with weaknesses in the process of licensing, monitoring and control by the environmental authority.
Palabras clave: Túnel,
Conflicto socioambiental,
Evaluación de impacto ambiental,
Plan de manejo ambiental,
Licencia ambiental,
Evaluación ex-post
Keyword: Tunnel,
Socioenvironmental conflict,
Environmental impact assessment,
Environmental management plan,
Environmental license,
Ex-post evaluation
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