Acerca de la estimación de la fracción PM 2.5 /PM 10

Título del documento: Acerca de la estimación de la fracción PM 2.5 /PM 10
Revista: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Periodo: Dic
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se discute la estimación de la fracción PM2.5/PM10, que algunos autores reportan como la razón PM2.5/PM10. Estudios previos destacan la importancia de esta fracción en el estudio del impacto de las partículas en el aire sobre la salud de las personas y su uso potencial en la reconstrucción y en la imputación de datos de los niveles de partículas finas PM2.5 a partir de los niveles de partículas gruesas PM10. Se sugiere adaptar la estimación, mediante el uso de diferentes estrategias para situaciones particulares, incluyendo el modelo lineal general (GLM), la regresión a través del origen (RTO), los modelos aditivos generalizados (GAM) y los modelos de regresión usando mínimos cuadrados ponderados (WLS)
Resumen en inglés We discuss the estimation of the PM2.5/PM10 fraction, which some authors report as the PM2.5/PM10 ratio. Previous studies highlight the importance of this fraction in the study of the impact of airborne particles on human health and their potential use in reconstruction and imputation of PM2.5 fine particle hourly levels from the PM10 coarse particle hourly levels. We suggest adapting the estimation process using different strategies for particular situations. We used the general linear model (GLM), the regression through the origin model (RTO), the generalized additive models (GAM) and the regression models based on weighted least squares (WLS)
Disciplinas: Ingeniería,
Geociencias
Palabras clave: Ingeniería ambiental,
Ciencias de la atmósfera,
Contaminación atmosférica,
Partículas suspendidas,
Particulas finas,
Partículas gruesas
Keyword: Engineering,
Earth sciences,
Environmental engineering,
Atmospheric sciences,
Atmospheric pollution,
Suspended particles,
Fine particles,
Thick particles
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)