Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000416344 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Montagut Bosque, Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 58 |
Paginación: | 4-10 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La intención de este trabajo es reflexionar sobre una vivencia que remite a ponderar si los esfuerzos de los organismos internacionales para promover la equidad y la calidad de la educación favorecen a todos los educandos para alcanzar sus metas. Para ello se describe de manera breve la situación de la educación básica en nuestro país, se abordan las principales características de los dos proyectos internacionales de evaluación de la educación más conocidos, pisa y serce, y se muestran los resultados obtenidos por México. Aunque destaca la complementariedad de ambas evaluaciones, que podrían orientar la toma de decisiones en el campo educativo, es claro que las evaluaciones internacionales tienen que complementarse con las nacionales |
Resumen en inglés | The purpose of this work is to analyze an experience that allows pondering whether the efforts by international organizations aimed at achievingequity and qualityin education favor all the students to achieve their goals. Briefly, the situation of basic education in our country is described, the main characteristics of the two most known international evaluation projects on education, pisa and serce, are covered, showing the results obtained for Mexico. Even when it is highlighted that both evaluation methods are complementary, which can orient decision-makingin the field of education, it is clear that international evaluations have to be complemented with national ones |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación básica, Calidad educativa, Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) |
Solicitud del documento | |