Las imágenes en la formación docente orientadas al desarrollo del pensamiento crítico



Título del documento: Las imágenes en la formación docente orientadas al desarrollo del pensamiento crítico
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486373
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Formación Docente Continua, San Luis. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: 44-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las imágenes entendidas como construcción social de sentido exigen la apertura cultural del docente en su práctica en el aula. En la comunicación de significados, las imágenes circulan con un sentido estetizante o se utilizan demandadas por la disciplina académica con sentido técnico-instrumental. Sin embargo, como artefactos culturales que vehiculizan la experiencia individual y colectiva frente al mundo, deberían ser incluidas en la perspectiva constructivista que sustenta la formación docente. Un enfoque crítico de las imágenes en la enseñanza, como objetos de conocimiento complejo, más allá de su función referencial, exige el desarrollo de nuevas competencias de los docentes formadores en el actual régimen escópico. Las estrategias formativas de los futuros docentes podrían ser pensadas desde la interdisciplinariedad y desde la complementariedad entre los campos de formación disciplinario, pedagógico y de la práctica, para ampliar el desempeño docente, habitualmente centrado en la palabra oral o escrita
Resumen en inglés The images that contribute to the social construction of meaning require the cultural openness of the teacher in his/her class practice. In the communication of meanings, images circulate in an aesthetic sense or are used by the academic discipline with an instrumental and technical sense. However, images as cultural devices that convey individual and collective experience of the world should be included into a constructivist perspective that supports the teacher training. A critical approach of images in the teaching process as objects of complex knowledge beyond its referential function requires the development of new skills from the part of training teachers in the context of the current scopic regime. Educative strategies of the future teachers could be planned from an interdisciplinary nature and from the complementarity between the discipline, pedagogic and practice training fields to increase the teaching performance, usually centered in the written and oral practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Imágenes,
Formación docente,
Interdisciplinariedad,
Construcción de sentido,
Constructivismo,
Pensamiento crítico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)