La cura personalis ignaciana y el estudiante universitario de hoy



Título del documento: La cura personalis ignaciana y el estudiante universitario de hoy
Revista: DIDAC
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489131
ISSN: 0185-3872
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Programa de Formación de Académicos, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 69
Paginación: 27-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los jóvenes de hoy han desarrollado culturas propias que los caracterizan y los llevan a responder al mundo en el que viven con herramientas que a veces son insuficientes para enfrentar los retos profesionales y personales que se les presentan. El Modelo Educativo Jesuita, a través de la pedagogía ignaciana y la “cura personalis”, busca acompañar y dar a los estudiantes los elementos propios de la formación humanista e integral que los lleven a ser los mejores para el mundo y actuar con profesionalismo, criticidad, compromiso, pertinencia y conciencia de su entorno. En el presente artículo se promueve la reflexión acerca de lo que caracteriza al joven estudiante de hoy y lo que se requiere de él y de sus profesores universitarios para lograr lo que propone la educación jesuita
Resumen en inglés Nowadays, young people have developed their own cultures and tools to respond to the world in which they live, but sometimes those tools are not enough to meet the professional and personal challenges they face. In order to provide students with appropriate tools in accordance to the elements that characterize humanistic and holistic education, the Jesuit Educational Model based on its ignatian pedagogy and the “cura personalis”, gives the guidance needed to lead the students to be the best with and for the world, as they act with professionalism, criticality, commitment, appropriateneness and awareness of their surrounding reality. This article aims to promote the reflection about the characteristics of today’s young students and what the world needs and expects from them, as well as from their teachers in a jesuit education context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Jóvenes,
Cultura,
Modelos educativos,
Jesuitas,
Pedagogía,
Profesor
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2017/no69/4.pdf