Revista: | DIDAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000428782 |
ISSN: | 0185-3872 |
Autores: | Rosemberg, Celia Renata1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 61 |
Paginación: | 76-80 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | De Niño a Niño: un Programa de Niños Tutores en Alfabetización tiene como objetivo promover simultáneamente el desarrollo lingüístico y cognitivo de niños de cuatro y cinco años y niños de 12 y 13 años a través de la realización de actividades de alfabetización y de la lectura de cuentos de los niños mayores a los pequeños. En talleres semanales los coordinadores pedagógicos y miembros del equipo de investigación capacitan a los niños mayores para llevar a cabo la tutoría. Una semana después se realiza la actividad de tutoría entre el niño pequeño y el mayor. En este trabajo se presenta la implementación del programa en una escuela de la ciudad de Buenos Aires y en una de Provincia de Buenos Aires, Argentina, a las que concurrían niños pertenecientes a poblaciones urbano-marginadas. Asimismo, se ilustra la implementación del programa por medio del análisis de interacciones |
Resumen en inglés | From Child to Child: a Child Tutorial Literacy Program aims to promote simultaneously language and cognitive development of children of 4 and 5 year old and children of 12 and 13 years old through literacy activities and story reading from the older to the younger ones. In weekly workshops teaching coordinators and members of the research team train the older children to conduct tutoring. A week after the tutoring activity takes place between the young child and the older one. This paper presents the implementation of the program at a school in the city of Buenos Aires and at a school in the Province of Buenos Aires, Argentina, attended by children belonging to marginalized urban populations. It also illustrates the implementation of the program through the analysis of interactions |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación básica, Educación media y media superior, Infantes, Alfabetización, Talleres, Tutoría, Argentina, Desarrollo lingüístico, Desarrollo cognitivo |
Solicitud del documento | |