Revista: | Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476739 |
ISSN: | 2007-2171 |
Autores: | Ayala Andica, Luz Mery1 |
Instituciones: | 1Secretaría Departamental de Antioquia, Guatapé, Antioquia. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 8 |
Número: | 15 |
País: | México |
Idioma: | Español, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Todo elemento utilizado en el quehacer pedagógico es importante en la medida que apunte hacia la innovación y mejoramiento de las prácticas educativas, así como a la motivación de niños y jóvenes para su formación académica. Este trabajo muestra los alcances de la experiencia pedagógica con los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, del municipio de Guatapé, Colombia, en la cual se utilizó un elemento representativo de su cultura, el zócalo, como herramienta didáctica en la enseñanza de las ciencias sociales con la que es posible motivar el aprendizaje y generar en los educandos un interés por el pensamiento investigativo |
Resumen en inglés | Any element used in a pedagogical work is important as long as it points towards innovating and improving educational practices, as well as motivating children and young adults in their academic formation. This paper shows the scope of a pedagogical experience with the secondary and middle school students of the “Nuestra Señora del Pilar” School of the municipality of Guatapé, Colombia, which used the zócalo, a representative element of its culture, as a didactic tool in the teaching of social science that can motivate learning and generate in students an interest in investigative thought |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Historia regional, Educación media y media superior, Ciencias sociales, Práctica educativa, Enseñanza-aprendizaje, Historia oral, Guatapé, Arquitectura |
Keyword: | Pedagogy, Regional history, Secondary education, Social sciences, Educational practice, Teaching-learning, Oral history, Guatape, Architecture |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |