La educación de la policía en Colombia: situación y prospección para materializar el estado social de derecho y la paz justa y duradera



Título del documento: La educación de la policía en Colombia: situación y prospección para materializar el estado social de derecho y la paz justa y duradera
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477431
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Gobierno, Departamento de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 17
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Colombia es un Estado social de derecho y las autoridades “están instituidas para proteger a todas los residentes en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”. Constitucionalmente la Policía es civilista y tiene la finalidad de conservar la convivencia, pero su hacer se centra en la atención a delitos, en un país con altos índices de desigualdad, ilegalidad, corrupción y desempleo. La saturación de funciones y el déficit de personal se oponen a los procesos de formación, reflexión y sistematización de la práctica, conforme al objetivo del Sistema Educativo Policial (SEP). La implementación de la Agenda para la construcción de una paz justa y duradera1 y el Plan Decenal de Educación 2016 - 20262 exigen el fortalecimiento del SEP por parte del gobierno nacional para materializar su misión civilista en el Estado social democrático de derecho
Resumen en inglés Colombia is a social state of law and its authorities “have been instituted to protect all its residents in their life, honor, property, beliefs, and other rights and liberties, and to ensure compliance with the social duties of the State and of its citizens.” According to Colombia’s Constitution, the police force has a civilian orientation and seeks to preserve peaceful coexistence, but its work is focused mainly on fighting crime in a country with high levels of inequality, lawlessness, corruption and unemployment. Its work overload and understaffing run counter to the processes of training, reflection upon and systematization of its practices, according to the objectives of the Police Education System (SEP). The implementation of the Agenda to Build a Just and Lasting Peace1 and the Ten-Year Education Plan 2016 - 20262 demand that the national government strengthen the SEP to fulfill its civilian mission in a democratic State subject to the rule of law
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Pedagogía,
Gobierno,
Colombia,
Estado de Derecho,
Educación,
Derechos Humanos,
Policía,
Convivencia,
Paz,
Centros educativos
Keyword: Training and technical education,
Pedagogy,
Government,
Colombia,
State of law,
Education,
Human rights,
Police,
Coexistence,
Peace,
Educational centers
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