Formación y prácticas sociales de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, de Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969



Título del documento: Formación y prácticas sociales de los egresados de la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, de Misantla-Perote, Veracruz, 1952-1969
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492388
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Sociología, Jalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo analiza la participación social de quienes se formaron como maestros en la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano”, que existió en el estado de Veracruz entre 1952 y 1969, y que fue clausurada por decreto presidencial. Los jóvenes que conformaban la plantilla de estudiantes eran de origen campesino y rural, y en su mayoría, de escasos recursos económicos; por tanto su formación se basó en el compromiso social para la transformación de los contextos marginados de México del siglo XX. Dicha formación incluyó procesos de organización de grupos, trabajo comunitario, de gestión, además de una fuerte ideología socialista producto de las demandas de la revolución mexicana de 1910. Los estudiantes de las escuelas normales rurales, desde 1935 gestaron su propia organización, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Con esta, se crearon los Comités de Organización Política e Ideológica con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los jóvenes acerca de su realidad social y contribuir a garantizar el bienestar de las comunidades donde laboran. Con estos ideales, los egresados desde 1956 fueron profesores comprometidos socialmente y aún jubilados continúan involucrados en acciones diversas que los visibilizan como agentes de cambio social
Resumen en inglés This paper analyzes the social participation of teachers educated at the “Enrique Rodríguez Cano” Rural Teachers’ College, which existed in Veracruz between 1952 and 1969 and was later closed down because of a government decree. The young people who studied there were of rural origin, and mostly of low income. Their training revolved around a social commitment to transform marginalized communities in Mexico in the 20th century, involving group organization, management and community work, as well as a strong socialist ideology resulting from the demands of the Mexican Revolution of 1910. In 1935, the students of Rural Teachers’ Colleges formed their own organization, the Socialist Peasant Student Federation, which led to the creation of committees of political and ideological organization with the purpose of raising awareness among young people about their social reality and helping to ensure the welfare of the communities where they worked. Thanks to this ideology, graduates after 1956 were socially committed teachers and, even after retiring, have continued to be involved in various actions as agents of social change
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Maestros rurales,
Escuelas normales,
Ideología,
Organización estudiantil,
Compromiso social,
Cambio social,
Veracruz,
México,
Siglo XX
Keyword: Education,
Sociology of education,
Rural teachers,
Normal schools,
Ideology,
Student organization,
Social commitment,
Social change,
Veracruz,
Mexico,
20th Century
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