El reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano



Título del documento: El reto de las escuelas democráticas modernas. El caso colombiano
Revista: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476743
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde 1991, el estado colombiano, en su afán por recuperar la democracia, se traza el reto de hacerlo mediante la formación en las escuelas como un pilar fundamental en la enseñanza en la democracia. Con el tiempo, ese objetivo inicial de formar jóvenes líderes, participativos, deliberativos, con habilidades excepcionales para representar a su comunidad, se desvanece por múltiples factores, pues la escuela ha sido una víctima más de la violencia, de la situación social y económica que padecen los jóvenes. Estos factores, asociados a la esquematización y homogenización de la escuela, van ligados al ánimo, preparación y pedagogía del maestro, que terminan por configurar el fracaso de este escenario democrático llamado gobierno escolar. Las escuelas democráticas se han convertido en un mito, porque se cree que todo consiste en planificar y ejecutar la elección del gobierno estudiantil, cuando en realidad se tiene una serie de carencias que no permiten implementar una verdadera democracia, debido, sobre todo, a la forma como tradicionalmente se dirigen los centros educativos y a la rigidez en su jerarquía administrativa. Las escuelas deben prepararse y evolucionar para mejorar las prácticas democráticas. Se debe hacer de forma inclusiva, trabajando aspectos como el significado de una escuela democrática, la democracia participativa, representativa, deliberativa, y, principalmente, educar en lo político
Resumen en inglés In an effort to restore democracy, the Colombian State has since 1991 aimed to achieve it through education, placing democracy as a fundamental pillar in teaching in order to educate citizens in the spaces opened by educational centers. In time, this initial purpose to train participatory and deliberative young leaders with exceptional skills to represent their community was lost due to multiple factors. Schools have been yet another victim of the violence and the difficult socio-economic situation experienced by young people. These factors, along with the outlining and homogenization of the school, are linked to the teachers’ spirit, preparation and pedagogy, leading to the failure of the democratic scenario known as school government. The notion of democratic schools has become a myth, because it is believed that it consists merely of planning and implementing the election of student government. What the school actually reflects is a failure in implementing true democracy, because of the way in which educational centers are traditionally directed and the rigidity of their administrative hierarchy. The government has done little in recent decades to recover true democracy, distancing it increasingly from schools and turning it into a myth or a challenge, still in the limelight for educational actors but invisible to governmental action. Schools must therefore prepare and evolve to improve democratic practices in an inclusive fashion, working on aspects such as the meaning of a democratic school and a participatory, representative and deliberative democracy, but mainly to educate in the political sphere
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Educación política,
Estudiantes,
Gobierno escolar,
Democracia participativa,
Participación
Keyword: Educational policy and planning,
Sociology of education,
Political education,
Students,
School government,
Participatory democracy
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