Distintas miradas educativas en dos congresos pedagógicos: Cuba 1884 y Centroamérica 1893



Título del documento: Distintas miradas educativas en dos congresos pedagógicos: Cuba 1884 y Centroamérica 1893
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413069
ISSN: 1409-469X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 165-189
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español Los congresos pedagógicos del siglo XIX, celebrados en Cuba y Guatemala, fueron protagonizados por profesores y funcionarios involucrados en la política educativa de enseñanza primaria, interesados en readaptar la educación pública a las condiciones de la época, en estos dos países; en un marco de movilizaciones independentistas y abolicionistas, centralistas y federalistas que tuvieron lugar los últimos 25 años de ese siglo, en distintos países de América Latina. Se identifican algunas características, que sirven de base para comprender la dinámica que favoreció la reorganización del sistema educativo de las escuelas primarias públicas, en términos de contenidos y formas de enseñanza, perfil de los maestros y los parámetros de formación para las nuevas generaciones; todo ello en contextos económicos y políticos particulares, en los cuales participaron, de manera articulada con proyectos institucionales de educación, ciertos grupos de intelectuales vinculados al estado. La revisión bibliográfica parte de la memoria electrónica del Primer Congreso Pedagógico Centroamericano , de investigaciones históricas actuales y diccionarios biográficos
Resumen en inglés The pedagogical congresses of the nineteenth century held in Cuba and Guatemala, have involved faculty and staff related with education policy for primary education, interested in retrofitting public education to the conditions of the time in these two countries, in a context of independence and abolitionists, centralists and federalists mobilizations that took place the last 25 years of this century in different countries of Latin America. Some characteristics that are the basis for understanding the dynamics that favored the reorganization of the education system of public elementary schools, in terms of content and teaching methods, profiles of teachers and training for new generations are identified; all in particular economic and political contexts, where groups of intellectuals linked to articulately state participated in institutional education projects. The literature review is based on the electronic memory of the First Pedagogical Centroamerican Congress, current historical research and biographical dictionaries
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Pedagogía,
Historia social,
Planeación y políticas educativas,
Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Cuba,
Guatemala,
Siglo XIX
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)