Liderazgo 3.0 Un nuevo estilo de gestión para la escuela del siglo XXI



Título del documento: Liderazgo 3.0 Un nuevo estilo de gestión para la escuela del siglo XXI
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473151
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 93-106
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta propuesta delinea y articula creativamente una forma compuesta de liderazgo organizacional favorable a la innovación educativa. La presenta como una alternativa útil para desarrollar culturas institucionales inclusivas y sustentables que armonicen los intereses de todos sus miembros en concordancia con las características y necesidades sociales del siglo XXI. Este modo de gestión, al que también se podría denominar sintéticamente 3.0 por su analogía con la versión actualizada de la web, se presentaría como más intuitivo, flexible, orientado al bien común y focalizado en el desarrollo sustentable para el mejor cuidado de los recursos escolares, tanto humanos como materiales
Resumen en inglés This article introduces a compound organizational leadership style that favors educational innovation. It describes its potential to develop inclusive institutional cultures that match the needs and wants of their members with 21st social needs. This management style that could be called 3.0, due to its resemblance with the 3.0 Web can be characterized as more intuitive, flexible and oriented towards the common good with a focus on sustainability and the aim of taking better care of human and material school resources
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Escuela,
Innovación educativa,
Liderazgo,
Reforma educativa,
Desarrollo sustentable,
Recursos materiales,
Recursos humanos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)