Análisis epistemológico de un concepto de Norma Filidoro: los contenidos escolares como instrumento clínico en el diagnóstico psicopedagógico



Título del documento: Análisis epistemológico de un concepto de Norma Filidoro: los contenidos escolares como instrumento clínico en el diagnóstico psicopedagógico
Revista: Diálogos pedagógicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000473147
ISSN: 2524-9274
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. Argentina
2Universidad Nacional del Comahue, Viedma, Río Negro. Argentina
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 67-78
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco de los debates epistemológicos contemporáneos del campo psicopedagógico se está desarrollando una investigación que propone analizar la producción de conceptos genuinos -teóricos e instrumentales-, sus modos de construcción y la rigurosidad epistemológica de estos en el escenario nacional actual. Es una investigación epistemológica, predominantemente teórica, que demandó la construcción de un instrumento de indagación denominado herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos. Es intención de este artículo detenernos en la producción escrita de Norma Filidoro, una de las referentes seleccionadas para este estudio, y analizar epistemológicamente uno de sus conceptos centrales: los contenidos escolares como instrumento clínico en el diagnóstico psicopedagógico. Destacamos que este concepto, de carácter instrumental, se constituye en un recurso valioso para el diagnóstico psicopedagógico. Asimismo, el análisis epistemológico realizado da cuenta de un proceso de construcción conceptual sostenido en una posición en la que se articulan aspectos teóricos, clínicos y epistemológicos
Resumen en inglés In the light of the contemporary epistemological debate in the psychopedagogical field, a research project is conducted, that aims at analyzing the creation of genuine theoretical and instrumental concepts, their construction methods, and their epistemological rigor in the current national context. It is an epistemological investigation, predominantly theoretical, that demanded the construction of an instrument of inquiry called epistemological reading tool to analyze psychopedagogical texts. In this paper, we focus on the written production of Norma Filidoro, one of the selected psychopedagogues, with the aim of analyzing one of her central concepts: 'the inclusion of school contents in the psychopedagogical diagnosis as a clinical instrument.' We emphasize that this concept, of an instrumental nature, constitutes a valuable resource for psychopedagogical diagnosis. As well, the epistemological analysis carried out accounts for a conceptual construction process sustained in a position where theoretical, clinical and epistemological aspects are articulated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Argentina,
Filidoro, Norma,
Contenidos educativos,
Diagnóstico psicopedagógico,
Epistemología,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)