Metodologia para la Gestión del Conocimiento en las Mipymes Proveedoras de Autopartes*



Título del documento: Metodologia para la Gestión del Conocimiento en las Mipymes Proveedoras de Autopartes*
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474579
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 53-67
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español ¿Qué tipo de metodología se puede establecer para la adecuada Gestión del conocimiento en las Mipymes proveedoras de autopartes? Es la pregunta cuya proposición es “Una metodología cuya transferencia del conocimiento involucre los diferentes aspectos de la gestión del conocimiento y de la cultura organizacional, puede repercutir de manera importante en la competitividad de las MiPYMES proveedoras de autopartes”. El objetivo fue la realización de una propuesta para el fortalecimiento de la competitividad a través de la gestión del conocimiento de las Mipymes. Se utilizó el método cualitativo con estudio de caso y la fenomenología, a través de entrevistas semi-estructuradas, observación, análisis de documentos, y el uso del programa para análisis de datos cualitativos ATLAS. Ti. En los resultados se detectaron serias debilidades en la transferencia del conocimiento de las empresas, no existe una metodología definida para lograr el aprendizaje organizacional, no existen motivantes ni indicadores base de medición, para lo anterior se propone una metodología de transferencia del conocimiento que pretende aportar al fortalecimiento de la competitividad de la MiPYMES en la que intervienen además de la cultura interna, varios factores como son asociaciones industriales del sector automotriz, centros de investigación y universidades
Resumen en inglés What type of methodology can be established for the adequate knowledge management in MSME suppliers of auto spare parts? It is the question whose proposal is "A methodology, whose transfer of knowledge involves the different aspects of knowledge management and organizational culture that can have an important impact on the competitiveness of MSME suppliers of auto spare parts." The objective is the presentation of a proposal for the strengthening of competitiveness through the knowledge management of MSME´s. The qualitative method is used with a case study and phenomenology, through semi-structured interviews, observation, document analysis, and the use of the program for qualitative data analysis ATLAS.ti. The results showed serious weaknesses in the transfer of knowledge of companies, there is no defined methodology to achieve organizational learning, and there are no motivators or indicators of measurement. For the above, a methodology of knowledge transfer is proposed that aims to contribute to the strengthening of the competitiveness of the MSME´s, in which, in addition to the internal culture, several factors, such as industrial associations of the automotive sector, research centers and universities, are involved
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Competitividad,
Gestión del conocimiento,
Autopartes,
Economía industrial
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)