Gestión Tributaria En Pequeñas Y Medianas Empresas De Barranquilla- Colombia



Título del documento: Gestión Tributaria En Pequeñas Y Medianas Empresas De Barranquilla- Colombia
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474582
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Atlántico, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 102-119
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las organizaciones buscan ocupar un lugar privilegiado en el mercado, a través de diferentes estrategias que implementan de acuerdo a su experiencia. Esta meta no es fácil, teniendo en cuenta que ellas enfrentan grandes retos como es el de sobresalir en un mercado que se encuentra altamente competitivo, y en ocasiones no contando con todos los recursos financieros para poder implementar todas las estrategias posibles. Adicionalmente las altas tasas impositivas restan capacidad de desarrollo a las mismas. El presente artículo tuvo como objetivo generar ventajas competitivas a través de la gestión tributaria en las pymes del sector comercial de la ciudad de Barranquilla. El enfoque utilizado en la investigación es cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como técnica la entrevista para la recolección de la información. Los resultados muestran que las pymes aplican una gestión tributaria de manera tangencial e informal sin contar con una planificación adecuada, dejando de lado el hecho que todas las dependencias de la organización deben aportar valor para la misma. Se concluye que la gestión tributaria debe estar alineada a la planeación estratégica de la organización, contextualizando las estrategias utilizadas al área, con el fin de generar ventajas competitivas para la organización
Resumen en inglés Organizations aims to be in a privileged place in the market, . This goal is not easy, considering that they cope great challenges in order to set them up apart in a highly and competitive market, and even if they sometimes do not have all the financial resources to be able to implement all possible strategies. In addition, high tax rates reduce their development capacity. This paper aims to generate competitive advantages through tax management in the SMEs of the commercial sector of Barranquilla. A qualitative and descriptive approach was used in this research through an interview as technique for data collection. Results show that SMEs apply tax management in a tangential and informal way without adequate planning setting aside the fact that all units of the organization must contribute value. Results show that SMEs apply tax management in a tangential and informal way without adequate planning, leaving aside the fact that all dependencies of the organization must contribute value for it. It is concluded that tax management must be aligned with the strategic planning of the organization, contextualizing the strategies used in the area, in order to generate competitive advantages for the organization. As a conclusion, tax management must be based on organization strategically planning according to the strategies used in the area, in order to generate competitive advantages for the organization
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Administración de la producción,
Empresas,
Colombia,
Barranquilla,
Pequeña y mediana empresa (PYME),
Competitividad,
Gestión,
Administración de empresas,
Tributación
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