(De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho



Título del documento: (De)construyendo ilusiones. Cambios intergeneracionales y de género en las aspiraciones educativas y ocupacionales en las zonas rurales de Ayacucho
Revista: Debates en sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362902
ISSN: 0254-9220
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 37
Paginación: 5-42
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación presenta una genealogía de las aspiraciones educativas y ocupacionales abarcando a dos generaciones de niños y niñas pertenecientes a familias de las zonas rurales de Ayacucho, Perú. En el marco del conflicto armado desarrollado entre los años 1980-2000, así como de otros acontecimientos que marcaron la historia reciente de estas zonas, se exploran las dinámicas de las aspiraciones en un nivel intergeneracional, prestando especial atención a las diferencias de género. Los resultados muestran el establecimiento de la educación terciaria como el horizonte a futuro más anhelado, así como un desplazamiento en el deseo de ser campesino o campesina. Estos cambios se presentan más acentuadamente entre las niñas, quienes en los hogares más pobres muestran aspiraciones más ambiciosas que sus pares varones. En tanto la educación terciaria es alcanzada por muy pocos en Ayacucho y los indicadores educativos continúan mostrando brechas que favorecen a los varones frente a las mujeres, la dinámica de las aspiraciones puede ser entendida no solo como una construcción social, sino como una expresión de voz y agencia, en tanto revela anhelos que cuestionan un orden social establecido
Resumen en inglés This paper presents a genealogy of educational and occupational aspirations, based on the desires of two generations of rural children of Ayacucho. Taking the region’s recent turbulent and violent history into account, and other recent structural social changes, the research shows how the aspirations change between both generations, paying special attention to gender differences. Terciary education becomes the most wanted future, while peasant activities almost disappear from desired future lives; in addition, in poorer households girls keep higher aspirations than their male peers. Despite all this, hard evidence shows that tertiary education is rarely reached in Ayacucho, and women still have less opportunity to access and finish secondary and tertiary education. Therefore, this genealogy of desires not only should be seen as a social construction, but also as an expression of voice and agency, where social hierarchies are questioned
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología rural,
Sociología de la educación,
Genealogía,
Aspiraciones profesionales,
Cambios intergeneracionales,
Generaciones,
Relaciones sociales,
Empleo,
Calidad de vida,
Equidad de género,
Perú
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)