La Iglesia Católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo



Título del documento: La Iglesia Católica argentina y la definición de lo público y lo privado en el sistema educativo
Revista: Debates do NER
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407987
ISSN: 1982-8136
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 26
Paginación: 165-192
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se analiza el papel de la Iglesia católica argentina en la construcción del sistema educativo público desde el regreso a la democracia en 1983. En primer lugar, se presenta un abordaje conceptual acerca del lugar de la religión en el espacio público y, particularmente, del catolicismo argentino en la conformación histórica de tal espacio. En segundo lugar, se presenta un análisis de los debates por la definición de la educación pública en una serie de materiales discursivos producidos en los inicios de la actual coyuntura democrática. Se señalan las tensiones, las cesiones y las herencias en la normativa educativa nacional en relación a las reivindicaciones de la Iglesia católica argentina en materia educativa, y los modos en que ella se instituyó como un actor ineludible frente al Estado nacional
Resumen en inglés This article analyses the role of the Catholic Church in Argentina in the construction of the public education system since the return to democracy in 1983. First, we present a conceptual approach about the place of religion in the public sphere and particularly the Argentine Catholicism in the historical formation of such place. Second, we present the analysis of the debates on the definition the public education in a series of discursive materials produced at the beginning on the current democratic phase. We highlight the tensions, assignments and inheritances in the national laws in Education regarding the claims of the Catholic Churchs in the educational fields, and the ways in wich institution established itself as a key actor in relation to the national State
Disciplinas: Religión,
Sociología,
Educación
Palabras clave: Religión y sociedad,
Iglesia e instituciones religiosas,
Problemas sociales,
Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Argentina,
Democracia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)