Contexto y kimün ancestral: La competencia de co-habitar la naturaleza desde la infancia para la pedagogía inicial



Título del documento: Contexto y kimün ancestral: La competencia de co-habitar la naturaleza desde la infancia para la pedagogía inicial
Revista: Cuadernos del CIESAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477373
ISSN: 1853-8827
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Inglés Antuquenu, Puerto Varas. Chile
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 15
Paginación: 314-327
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se enmarca en el programa de investigación Postdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, entregando lineamientos del proyecto titulado “Lengua de la tierra, lengua del hombre: procesos de construcción de la intercorporalidad en la niñez a partir de estrategias semiócicas para desplegar procesos comunicacionales en la pedagogía inicial” (2015). El objetivo consiste en describir la intercorporalidad a través del reconocimiento de elementos del contexto extra-verbal (Coseriu, 1967) para comprender que el desarrollo de un concepto con fines pedagógicos debe considerar el valor de cohabitar la naturaleza en clave de la vida compartida con la tierra (Noguera, 2014). La metodología contempla presentar fragmentos de la narrativa de viaje investigativo en la significación del ‘código de la lluvia’, ejemplo del conocimiento ancestral conducente a la construcción del ‘sentido del tiempo’ en el contexto de co-habitar las hablas de la tierra en la cultura mapuche. Se proyecta que la persona significa su contexto cultural extra-verbal (anexo 1), comprendiendo que al vivir la experiencia de cohabitar en-con la naturaleza abre el acceso a sentir y experimentar el kimün o conocimiento ancestral donde se encuentra el espíritu de las cosas en comunión con el cosmos
Resumen en inglés This work is defined in the Post-doctorate research program in Social Sciences, Childhood and Youth, giving the guidelines of the project called “Tongue of the Earth, Tongue of Man: intercorporality construction processes on childhood from semiocic strategies for displaying communicational processes on early pedagogy” (2015). The goal consists on describing intercorporality through recognizing extra-verbal context elements (Coseriu, 1967) for understanding that the concept development with teaching ends must consider the worth of living together with nature, meaning life shared with the Earth (Noguera, 2014). The methodology contemplates presenting pieces of the narrative of a research trip through the meaning of the ‘code of the rain’, which is an example of the ancient knowledge driving to the construction of the ‘sense of time’ in the context of getting along with the tongues of the Earth on mapuche culture. It is thought that people give a meaning to his extra verbal cultural context (annex 1) understanding that living together with nature opens the gate of feeling and experience kimün or ancient knowledge where the spirit of things lives in communion with the cosmos
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Cohabitación,
Conceptos,
Antropología lingüística,
Intercorporalidad,
Pedagogía,
Mapuches
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