Revista: | Cuadernos de economía (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525208 |
ISSN: | 0121-4772 |
Autores: | Nova Laverde, Mariluz1 Rojas Mora, Jaime Edison1 González Montero, Sebastián Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 41 |
Número: | 86 |
Paginación: | 305-339 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La teoría de la interseccionalidad postula la importancia de analizar la relación entre desigualdades para configurar estrategias de justicia social. Considerando que lo que se mide influye en lo que se busca colectivamente (y viceversa), esto es, que el posicionamiento de ciertos indicadores puede incidir en el modo en que las sociedades se perciben y en las políticas públicas, es necesario el diseño de un índice de justicia social (IJS) que capture interseccionalidad. La propuesta de este se sustenta en los debates de filosofía política y en la revisión de ejercicios de innovación en la medición estadística. JEL: D63, I30, O12 |
Resumen en inglés | The theory of intersectionality postulates the importance of analysing the relationship between inequalities in order to shape social justice strategies. Considering that what is measured influences what is sought collectively (and vice versa), i.e., that the positioning of certain indicators can influence the way in which societies are perceived and in public policies, the design of a social justice index (SJI) that captures intersectionality is underscored. This proposal is based on debates on political philosophy and on the review of innovative exercises in statistical measurement. JEL: D63, I30, O12 |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Teoría crítica, Interseccionalidad, Justicia social, Indicadores |
Keyword: | Economic conditions, Critical theory, Intersectionality, Social justice, Indicators |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |