Industriales azucareros, radicalismo y acción corporativa: el Centro Azucarero Nacional (CAN) durante la década de 1920



Título del documento: Industriales azucareros, radicalismo y acción corporativa: el Centro Azucarero Nacional (CAN) durante la década de 1920
Revista: Coordenadas. Revista de historia local y regional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000458660
ISSN: 2362-4752
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto Superior de Estudios Sociales, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 1-21
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo examina el rol desempeñado por el Centro Azucarero Nacional durante la década de 1920. En tal sentido, indaga sobre la reorganización interna que sufrió la entidad, las relaciones con otras corporaciones empresarias –especialmente la Unión Industrial Argentina- y la política editorial que persiguió articular alianzas entre los empresarios y los principales diarios del país. Una hipótesis sostiene que durante la confrontación entre los propietarios de ingenio e Yrigoyen, con motivo de la política azucarera del gobierno radical, el Centro se mostró impotente para gestionar ante los poderes públicos una solución que morigerara la crisis del sector. En consecuencia, la modificación estatutaria y la consecuente descentralización producto de la creación de las comisiones regionales pueden ser entendidas como una estrategia tendiente a reforzar las bases de apoyo de la entidad. Asimismo, la vinculación con otras centrales empresarias y la política editorial constituyeron acciones que perseguían demostrar que las demandas de los industriales azucareros eran similares a las del conjunto del empresariado argentino. En consecuencia, durante la década del 1920 el discurso del Centro Azucarero Nacional no se estructuró en torno a las especificidades de la agroindustria azucarera, sino que remarcó los puntos de contactos existentes con otras entidades empresarias
Resumen en inglés This article examines the role played by the National Sugar Center during the 1920s. In this regard, it investigates the internal reorganization that the entity underwent, the relations with other business corporations - especially the Argentine Industrial Union - and the editorial policy that pursued articulate alliances between the businessmen and the main newspapers of the country. One hypothesis argues that during the confrontation between the owners of the sugar mill and Yrigoyen, on the occasion of the sugar policy of the radical government, the Center was impotent to manage before the public powers a solution that would mitigate the crisis of the sector. Consequently, the statutory amendment and consequent decentralization resulting from the creation of the regional commissions can be understood as a strategy to strengthen the entity's support bases. Likewise, the link with other business centers and editorial policy were actions that sought to demonstrate that the demands of the sugar industry were similar to those of the Argentinean business community as a whole. Consequently, during the 1920s, the discourse of the National Sugar Center was not structured around the specificities of the sugar industry, but emphasized the existing points of contact with other business entities
Disciplinas: Historia,
Economía
Palabras clave: Historia política,
Economía agrícola,
Empresas,
Industria azucarera,
Empresarios,
Siglo XX,
Política editorial,
Argentina
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