Tiempo estimado para mantenimiento de un puente de concreto reforzado expuesto a corrosión en el Valle de Toluca aplicando criterios probabilistas



Título del documento: Tiempo estimado para mantenimiento de un puente de concreto reforzado expuesto a corrosión en el Valle de Toluca aplicando criterios probabilistas
Revista: Concreto y cemento. Investigación y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380431
ISSN: 2007-3011
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ingeniería, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 80-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se presenta una formulación probabilista para estimar el próximo tiempo de inspección/mantenimiento en un puente de concreto reforzado expuesto a corrosión en el Valle de Toluca. La formulación se basa en el cálculo de la probabilidad de falla del puente considerando como estado límite la excedencia del momento de agrietamiento cuando el momento resistente decrece en el tiempo debido a la evolución de la corrosión. Se utiliza FORM (First Order Reliability Methods) para evaluar el índice de confiabilidad del puente, distribuciones lognormales para el momento y cortante máximos actuantes y criterios y estándares previamente desarrollados para pronosticar la evolución de la corrosión en el tiempo. El puente de referencia en este artículo está ubicado en el crucero entre Tollocan y Pino Suárez, en la ciudad de Toluca y los resultados indican que el índice de confiabilidad podría verse reducido al mínimo aceptable, al cabo de 50 años, por lo que el puente se encuentra actualmente en condiciones aceptables
Resumen en inglés It is presented a probabilistic formulation in order to estimate the next time of inspection/maintenance in a reinforced concrete bridge exposed to corrosion in the Valley of Toluca. The formulation is based on the probability of failure calculation considered as limit state the leave of the cracking time when the resistant moment decreases in time due to the corrosion evolution. FORM (First Order Reliability Methods) are used to evaluate the reliability rate of the bridge, lognormal distributions for the moment and the acting maximum shear and criteria and standards previously developed in order to forecast the evolution of corrosion in time. The reference bridge in this article is located at the junction between Tollocan and Pino Suárez, in the city of Toluca and the results show that the reliability rate could be reduced to the minimum acceptable, after 50 years, therefore the bridge is today is in acceptable conditions
Resumen en portugués Apresentamos uma fórmula probabilística para estimar o próximo tempo de inspeção/manutenção em uma ponte de concreto armado exposto à corrosão, no Vale de Toluca. A fórmula baseia-se no cálculo de probabilidade de falha da ponte, considerando como estado limite o excedente do momento de fissuração, quando o momento resistente diminui no tempo devido à evolução da corrosão. Utiliza-se FORM (First Order Reliability Methods) para avaliar o índice de confiabilidade da ponte, distribuições lognormais para o momento, cisalhamentos máximos atuantes, critérios e padrões previamente desenvolvidos para prognosticar a evolução da corrosão ao longo do tempo. A ponte referenciada neste artigo está localizada na intersecção entre Tollocan e Pino Suárez, na cidade de Toluca e, os resultados indicam que o índice de confiabilidade poderia ser reduzido ao nível mínimo aceitável, após 50 anos, de modo que a ponte se encontra atualmente em condições aceitáveis
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Puentes de concreto,
Concreto reforzado,
Corrosión,
Confiabilidad estructural,
Inspección óptima
Keyword: Engineering,
Civil engineering,
Concrete bridges,
Reinforced concrete,
Corrosion,
Structural reliability,
Optimal inspection
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