Comunicación y educación en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia



Título del documento: Comunicación y educación en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia
Revista: Comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490682
ISSN: 2390-0075
Autores: 1
1
Instituciones: 1Las Otras Voces. Comunicación para la Democracia A. C., Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 40
Paginación: 54-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo aborda la relación del derecho a la comunicación con el acceso a la Educación Sexual Integral y la prevención del embarazo adolescente no intencional. El encuadre teórico recupera los desarrollos de los estudios de recepción a partir de los procesos socioculturales y comunicacionales (Martin Barbero, Uranga), estudios sobre pedagogías críticas (Freire), estudios sobre educación y TIC (Levy, Dussel, Quevedo), estudios sobre juventudes (Serres, Urresti, Reguillo, Ford), y sobre cultura y salud (Faur). Como enfoque metodológico se optó por un abordaje de corte cualitativo por considerar que permite una aproximación a la complejidad del tema al recuperar el punto de vista de estudiantes con la finalidad de construir conocimiento. El trabajo se focaliza en la experiencia coordinada en una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires por Las Otras Voces. Comunicación para la democracia (LOV) en el marco de la campaña de sensibilización #MostráTuPoder, impulsada en Argentina por UNICEF junto a un grupo de organizaciones sociales. El proceso propone reconstruir acciones con estudiantes quienes identifican sus derechos, se informan, producen piezas radiales y diseñan e implementan una campaña de comunicación para visibilizar la problemática a través de sus voces y ahondar en el análisis de los aprendizajes adquiridos
Resumen en inglés This article approaches the relationship between the right of communication, the right of Integral Sexual Education and the prevention of unintentional teenage pregnancy. The theoretical framework recovers the development of studies of social, culture and communication processes (Martín Barbero, Uranga), studies on critical pedagogies (Freire), studies on education and TIC (Levy, Dussel, Quevedo), studies on youths (Serres, Urresti, Reguillo, Ford) and studies on culture and health (Faur). The methodological approach is qualitative, since we consider that this allows a better approach to the theme complexity because it recovers the point of view of students in order to create knowledge. The work is focused on an experience coordinated by Las Otras Voces (Communication for Democracy) in a public school in Buenos Aires City, carried out in the framework of the awareness campaign #ShowYourPower promoted in Argentina by UNICEF with a group of social organizations. The challenge proposed by LOV for the students consisted in identifying their rights, informing themselves and producing communication pieces. In order to make this issue visible through their voices, they designed and implemented a community campaign and intervened through social networks and traditional media
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Comunicación,
Radio,
Participación,
Educación,
Adolescencia,
Derechos sexuales,
Educación sexual,
Género,
Embarazo no intencional
Texto completo: https://revistas.upb.edu.co/index.php/comunicacion/article/view/9057