Comunidad y resistencia: poder en lo local urbano

Título del documento: Comunidad y resistencia: poder en lo local urbano
Revista: Colombia internacional
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La vigencia de la añeja noción de comunidad halla sus recientes líneas de construcción a partir de dos fuerzas. De un lado, una ancestral tradición que la convierte en valor cultural de los sectores populares: entre éstos opera como representación de un yo colectivo que moviliza energías de los más diversos cuños. De otro lado, una presencia tanto en el pensamiento social moderno como en los discursos estatales encaminados a enfrentar las demandas populares: en el primero hace de operador de las utopías sociales y políticas y en el segundo funciona como referente de gobernabilidad. En el cruce de estas dos fuerzas, ¿puede la comunidad desempeñar un papel en la resistencia popular urbana?
Resumen en inglés Two recent forces validate and construct old notions of community. One is the ancestral tradition that turns the community into a cultural value that belongs to the people.To people, the community operates as a collective “I” that mobilizes all sorts of energies. The other is the community’s presence in both modern social thought and in state discourse set on confronting popular demands.The first force is based on social and political utopias, and the second force is a governability referent. Can the community play a role in the urban popular resistance movement, at the crossing of these two forces?
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Organización social,
Resistencia social,
Movimientos rurales,