La pandemia COVID- 19 en la micro empresa: Emprendimiento e Innovación



Título del documento: La pandemia COVID- 19 en la micro empresa: Emprendimiento e Innovación
Revista: CIENCIAMATRIA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499540
ISSN: 2610-802X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 12
Paginación: 671-695
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La pandemia afecto drásticamente a la disminución de la economía de cada país, por lo que las empresas enfrentan diversos riesgos operacionales y de estrategia, desarrollando así la realización y aplicación de un plan estratégico, haciendo que las empresas deben innovar para sobrevivir y seguir siendo competitivos. El presente artículo busca conocer en qué medida afecto la pandemia a la micro empresa, conjuntamente con las pautas administrativas empleadas para sobrellevar la crisis presentada. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva, analizando las diversas situaciones presentadas donde se detalla desde lo más general a lo especifico. Se evidenció que la innovación fue fundamental en la micro empresa durante la crisis sanitaria con ello una nueva experiencia administrativa para ser aplicados. El desarrollo de un plan estratégico, permitirá al administrador direccionar con excelencia
Resumen en inglés The pandemic drastically affected the decline of the economy of each country, so that companies face various operational and strategy risks, thus developing the realization and application of a strategic plan, making companies must innovate to survive and remain competitive. This article seeks to know to what extent the pandemic affected the microenterprise, together with the administrative guidelines used to cope with the crisis presented. The applied methodology was descriptive, analyzing the various situations presented where it is detailed from the most general to the specific. It was evidenced that innovation was fundamental in the micro-enterprise during the health crisis, thus a new administrative experience to be applied. The development of a strategic plan will allow the administrator to direct with excellence
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Emprendimiento,
Estudios de mercado,
Consumidores,
Comercio interno,
Pandemias,
COVID-19
Texto completo: https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/445/618