Cómo se construye el marco teórico de la investigación



Título del documento: Cómo se construye el marco teórico de la investigación
Revista: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521590
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 48
Número: 169
Paginación: 830-854
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene una finalidad práctica: presentar a los estudiantes e investigadores un grupo de estrategias que les faciliten la construcción del marco teórico y su articulación con las otras partes de la investigación. El centro de la propuesta radica en la identificación y superación de tres problemas básicos: 1) la correcta determinación del objeto de estudio, 2) la distribución de los contenidos teóricos en las distintas partes de la investigación y 3) la selección de los contenidos imprescindibles que deben constituir el marco teórico, con tres dimensiones: histórico-contextual, conceptual y metodológica
Resumen en inglés This article has a practical purpose: to provide students and researchers with a set of strategies aimed at facilitating the building of a theoretical framework and its integration with the other parts of the study. This proposal is based on the identification and solution of three basic issues: 1) defining the object of study; 2) distributing the theoretical content into the different parts of the study; and 3) selecting the theoretical content of the study, which should be an integral part of the theoretical framework and include three dimensions: historical-contextual, conceptual and methodological
Otro resumen Cet article a un but pratique: présenter aux étudiants et aux chercheurs une série de stratégies visant à faciliter la construction du cadre théorique et de son articulation avec les différentes phases de la recherche. L’objectif central de cette proposition est d’identifier et de surmonter trois problèmes fondamentaux: 1) la détermination correcte de l’objet d’étude; 2) la distribution du contenu théorique dans les différentes phases de la recherche; 3) la sélection des contenus devant obligatoirement constituer le cadre théorique, avec leurs trois dimensions: historique-contextuelle, conceptuelle et méthodologique
Resumen en portugués Este artigo tem uma finalidade prática: apresentar aos estudantes e pesquisadores uma série de estratégias para facilitar a construção do marco teórico e sua articulação com as partes restantes da pesquisa. O centro da proposta radica na identificação e superação de três problemas básicos: 1) a determinação correta do objeto de estudo; 2) a distribuição dos conteúdos teóricos nas diversas partes da pesquisa; 3) a seleção dos conteúdos imprescindíveis que devem constituir o marco teórico, com três dimensões: histórico-contextual, conceitual e metodológica
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Educación superior,
Filosofía de la ciencia,
Investigación,
Teoría,
Metodología,
Proyecto de investigación,
Marco teorico,
Conocimiento científico
Keyword: Educational research,
Higher education,
Philosophy of science,
Research,
Theory,
Methodology,
Research project,
Theorical framework,
Scientific knowledge
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