Revista: | Cadernos de pesquisa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521590 |
ISSN: | 1980-5314 |
Autores: | Gallego Ramos, José Raúl1 |
Instituciones: | 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 48 |
Número: | 169 |
Paginación: | 830-854 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo tiene una finalidad práctica: presentar a los estudiantes e investigadores un grupo de estrategias que les faciliten la construcción del marco teórico y su articulación con las otras partes de la investigación. El centro de la propuesta radica en la identificación y superación de tres problemas básicos: 1) la correcta determinación del objeto de estudio, 2) la distribución de los contenidos teóricos en las distintas partes de la investigación y 3) la selección de los contenidos imprescindibles que deben constituir el marco teórico, con tres dimensiones: histórico-contextual, conceptual y metodológica |
Resumen en inglés | This article has a practical purpose: to provide students and researchers with a set of strategies aimed at facilitating the building of a theoretical framework and its integration with the other parts of the study. This proposal is based on the identification and solution of three basic issues: 1) defining the object of study; 2) distributing the theoretical content into the different parts of the study; and 3) selecting the theoretical content of the study, which should be an integral part of the theoretical framework and include three dimensions: historical-contextual, conceptual and methodological |
Otro resumen | Cet article a un but pratique: présenter aux étudiants et aux chercheurs une série de stratégies visant à faciliter la construction du cadre théorique et de son articulation avec les différentes phases de la recherche. L’objectif central de cette proposition est d’identifier et de surmonter trois problèmes fondamentaux: 1) la détermination correcte de l’objet d’étude; 2) la distribution du contenu théorique dans les différentes phases de la recherche; 3) la sélection des contenus devant obligatoirement constituer le cadre théorique, avec leurs trois dimensions: historique-contextuelle, conceptuelle et méthodologique |
Resumen en portugués | Este artigo tem uma finalidade prática: apresentar aos estudantes e pesquisadores uma série de estratégias para facilitar a construção do marco teórico e sua articulação com as partes restantes da pesquisa. O centro da proposta radica na identificação e superação de três problemas básicos: 1) a determinação correta do objeto de estudo; 2) a distribuição dos conteúdos teóricos nas diversas partes da pesquisa; 3) a seleção dos conteúdos imprescindíveis que devem constituir o marco teórico, com três dimensões: histórico-contextual, conceitual e metodológica |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Ciencia, Educación superior, Filosofía de la ciencia, Investigación, Teoría, Metodología, Proyecto de investigación, Marco teorico, Conocimiento científico |
Keyword: | Educational research, Higher education, Philosophy of science, Research, Theory, Methodology, Research project, Theorical framework, Scientific knowledge |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |