Nas tramas e falácias do planejamento urbano estratégico: marketing urbano, modelo barcelona e megaeventos



Título del documento: Nas tramas e falácias do planejamento urbano estratégico: marketing urbano, modelo barcelona e megaeventos
Revista: Boletim goiano de geografia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000390910
ISSN: 1984-8501
Autores: 1
Instituciones: 1University of Oxford, Oxford, Oxfordshire. Reino Unido
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 35
Número: 2
Paginación: 217-235
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Megaeventos son a menudo considerados como catalizadores de transformación urbana. Ellos son vistos como oportunidad para proyectar las ciudades anfitrionas. Una profunda atracción en la planificación estratégica y el éxito del proceso de regeneración urbana obtenido en el marco de los Juegos Olímpicos de 1992 consiguieron llamar la atención de muchos agentes sobre el modelo Barcelona. De esa manera en este artículo se hace una discusión crítica sobre la transformación urbana experimentada por la ciudad catalán. Además se evalúa el impacto de los preparativos de Barcelona’92 en el acceso a la vivienda y en los desalojos de los grupos afectados. Se trata también de entender cómo la planificación estratégica impuesta en Barcelona impuso los proyectos, planes y programas derivadas de coaliciones públicas y privadas. Por lo tanto, este artículo analiza la trayectoria de las implicaciones socio-territoriales de los megaeventos deportivo español a través de una reflexión sobre todo geográfica
Resumen en inglés Mega-events are often considered to be catalysts of urban transformation. They are perceived as a great opportunity to advertise the host cities globally. Therefore, focusing on the Barcelona model, the strategic urban planning and urban regeneration built upon the 1992 Olympic Games have become a model for several stakeholders. This paper intends to critically examine the strategies and implications of the Barcelona model, urban development, and renewal schemes in the Catalan capital. More specifically, it aims to provide a critical geographic analysis of the impacts of such schemes on the residents. Furthermore, it could give us clues about the extent to which the urban renewal changes taken place in Barcelona affected the core of what constitutes public governance practices and urban entrepreneurialism
Resumen en portugués Frequentemente, considerados como catalisadores de transformação urbana, os megaeventos têm sido associados, outrossim, como ensejo de projetar globalmente as cidades-sede. À luz desse fenômeno, tanto o fascínio pelo planejamento estratégico, quanto o processo de regeneração urbana desvelado, sobretudo, por meio da edição dos Jogos Olímpicos de 1992, instigaram a atenção de diversos agentes no modelo Barcelona. Neste sentido, este artigo retoma a discussão crítica acerca da transformação urbana vivenciada pela cidade catalã, ponderando os impactos das preparações do megaevento esportivo Barcelona’92 no acesso à moradia, nas remoções e desalojos dos grupos afetados. Trata-se, enfim, de compreender como o planejamento estratégico esboçado em Barcelona impôs toda sorte de eventos, planos e programas resultantes de coalizões públicas e privadas. Além disso, o presente artigo analisa a trajetória das implicações sócio-territoriais do megaevento esportivo espanhol por meio de uma reflexão precipuamente geográfica
Disciplinas: Geografía,
Ingeniería
Palabras clave: Geografía humana,
Urbanismo,
Modelo Barcelona,
Megaeventos,
Mercadotecnia,
Planeación urbana,
Juegos Olímpicos,
Barcelona,
España
Keyword: Geography,
Engineering,
Human geography,
Urbanism,
Barcelona model,
Megaevents,
Marketing,
Urban planning,
Olympic games,
Barcelona,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)