Análisis de modelos sobre Comportamiento Informacional, desde un enfoque socio-psicológico



Título del documento: Análisis de modelos sobre Comportamiento Informacional, desde un enfoque socio-psicológico
Revista: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438441
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 63-89
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El propósito de esta investigación es realizar un análisis crítico, socio-psicológico e informacional, de los modelos con aportes paradigmáticos teórico-conceptuales, vinculados al Comportamiento Informacional, teniendo en cuenta sus contextos originales. Como resultados se reformulan para explicar los motivos, determinantes y componentes de la actividad o comportamiento informacional, los rasgos del Enfoque Socio-Psicológico del Servicio Informativo-Bibliotecario y del Modelo AMIGA (1984-2015) y se muestra su expresión gráfi ca. Se analizan, desde dichos fundamentos, los modelos T. D. Wilson (1981, 1996, 2000, 2006) con elementos del modelo de Ellis (1989); el Sense Making de Brenda Dervin; el Proceso de Búsqueda de Información, de Carol Kuhlthau (1991); el modelo de Uribe (2008), y el modelo de Livia Reyes (2013). Se presentan Conclusiones sobre la convergencia actual, teórico-metodológica y terminológica entre los conceptos Comportamiento y Actividad, y también entre sus dimensiones humana e informacional; sobre la unidad dialéctica entre el contexto ambiental, las necesidades-motivos, y el comportamiento, entre los actores de la comunicación individual-grupal e institucional-profesional (servicios), entre el carácter informativo, comunicativo y educativo del Comportamiento Informacional hacia la Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje. A lo largo del reporte, se destacan los principales aportes de cada modelo analizado y puntuales diferencias entre ellos y el patrón teórico-metodológico de los autores del presente artículo, e incluso algunas interrelaciones entre modelos siempre considerando los contextos
Resumen en inglés The purpose of this research is to perform a critical socio-psychological and informational analysis of theoretical models with paradigmatic conceptual contributions related to information behavior, taking into account their original contexts. As results are reformulated to explain the reasons, determinants and components of the activity or information behavior, traits of Socio-Psychological Approach to Information-Library Service and the Model GIRLFRIEND (1984-2015) and its graphical expression is shown. They are analyzed from these fundamentals, models T. D. Wilson (1981, 1996, 2000, 2006) with model elements Ellis (1989); Making Sense of Brenda Dervin; Search Process Information, Kuhlthau Carol (1991); Uribe’s model (2008), and the model Livia Reyes (2013). Conclusions are presented on the current convergence theoretical and methodological and terminological between concepts behavior and activity, and also between their human and informational dimensions; on the dialectical unity between the environmental context, needs-motives, and behavior among the stakeholders of individual-group communication and institutional-professional (services), including the informative, communicative and educational nature of the information behavior towards Management knowledge and Learning. Throughout the report, highlighting the main contributions of each model analyzed and specifi c differences between them and the theoretical and methodological pattern of the authors of this article, and even some interrelationships between models always considering the context
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Psicología
Palabras clave: Sistemas de información,
Psicología social,
Comportamiento informacional,
Búsqueda de información,
Necesidades de información
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)