Identificación de habilidades comunicativas en la entrevista médica en una clínica de consulta externa en Toluca, Estado de México



Título del documento: Identificación de habilidades comunicativas en la entrevista médica en una clínica de consulta externa en Toluca, Estado de México
Revista: Atención familiar (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416557
ISSN: 1405-8871
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Hospital Materno Infantil, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 25
Número: 2
Paginación: 70-74
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Objetivo: identificar las habilidades comunicativas de los médicos generales y especialistas adscritos a la Clínica de Consulta Externa (cce) Alfredo del Mazo Vélez del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (issemym). Métodos: estudio transversal descriptivo. Se evaluó a 36 médicos generales y especialistas mediante la aplicación de un instrumento diseñado para identificar las habilidades comunicativas, éstas se dividieron en tres rubros: habilidades para la expresión, para observar y escuchar, y para mostrar empatía. El instrumento clasificó las habilidades en: suficiente, medianamente suficiente y no suficiente. Se efectuó una narrativa explícita y demostrativa de los resultados obtenidos. Resultados: se evaluó a dieciocho médicos generales, siete médicos familiares, cuatro pediatras y siete especialistas en otras ramas. 83% se clasificó como suficiente en cuanto a las habilidades para expresarse, 30.6% se clasificó como suficiente al evaluar las habilidades para observar y escuchar y 50% como no suficiente. 33.3% se clasificó con suficiente habilidad para establecer una relación empática. Conclusión: los médicos muestran un desempeño favorable en las habilidades para expresarse; respecto a las habilidades para observar, escuchar y ser empático, un porcentaje importante de ellos tuvo un desempeño inadecuado. Es necesario fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas para mejorar la calidad de la atención a los pacientes
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina general y familiar,
Habilidades de comunicación,
Profesionalismo,
Médicos,
Médico-paciente
Keyword: General practice and family health,
Communication skills,
Professionalism,
Physicians,
Physician-patient
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)