Estudio comparativo sobre psicología familiar en deportistas de natación



Título del documento: Estudio comparativo sobre psicología familiar en deportistas de natación
Revista: Arrancada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000515489
ISSN: 1810-5882
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica "Luis Vargas Torres", Esmeraldas. Cuba
Año:
Volumen: 22
Número: 41
Paginación: 90-105
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es realizar un estudio comparativo sobre psicología familiar en deportistas de natación. Existen problemáticas no resueltas en la vida deportiva de los nadadores, una de ellas es el pobre reconocimiento de la psicología familiar. Entre los antecedentes fundamentales encontrados de estudios comparativos están: Arés (2013) y Ricardo (2014); sus aportes constituyen fundamentos básicos para la intervención; sin embargo, se detectaron ciertas carencias relacionadas con la motivación, actitud, valores humanos, ética profesional, abordaje de la comunicación y el grado de comprensión e influencia. Estas áreas dan lugar a una mirada novedosa y un abordaje científico a temas poco estudiados como la psicología familiar deportiva. Para la investigación se emplearon métodos como el: analítico–sintético, inductivo–deductivo, hipotético–deductivo. Para la validación de los resultados se estructuró un cuasiexperimento, desde la conformación de un grupo control y otro experimental. El estudio valida la importancia del psicólogo deportivo y en especial su intervención en el área familiar, como elemento básico para el logro competitivo. Muestra además las ventajas en el rendimiento y la comprensión familiar que otorga el tratamiento psicológico. El grupo control denota carencias que pudieron corregirse con la ayuda del psicólogo. Por otro lado, la intervención realizada logra una participación positiva de la familia. Con el conocimiento derivado del estudio, se solventan las necesidades existentes y se convierte a la familia en agente movilizador
Resumen en inglés The objective of the research is to carry out a comparative study on family psychology in swimming athletes. There are unresolved problems in the sports life of swimmers, one of them is the poor recognition of family psychology. Among the fundamental antecedents found in comparative studies are: Ares (2013) and Ricardo (2014); their contributions constitute basic foundations for the intervention; however, certain shortcomings related to motivation, attitude, human values, professional ethics, communication approach and the degree of understanding and influence were detected. These areas give rise to a novel look and a scientific approach to little studied topics such as sports family psychology. For the investigation, methods such as: analytical-synthetic, inductive-deductive, hypothetical-deductive were used. For the validation of the results, a quasi-experiment was structured, from the conformation of a control group and an experimental one. The study validates the importance of the sports psychologist and especially his intervention in the family area, as a basic element for competitive achievement. It also shows the advantages in performance and family understanding that psychological treatment provides. The control group denotes deficiencies that could be corrected with the help of the psychologist. On the other hand, the intervention carried out achieves a positive participation of the family. With the knowledge derived from the study, the existingneeds are solved and the family becomes a mobilizing agent
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Estudio comparativo,
Psicología familiar,
Natación,
Psicología deportiva
Texto completo: https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/439/319