Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria



Título del documento: Entre la escuela, las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. Los conflictos entre jóvenes de educación secundaria
Revista: Argumentos. Revista de crítica social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455453
ISSN: 1666-8979
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct
Número: 18
Paginación: 338-366
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el siguiente artículo se presenta parte de los resultados de mi tesis doctoral, especialmente aquellos referidos a los espacios sobre los cuales se despliegan conflictos y situaciones de violencia entre estudiantes secundarios. Se sostiene que las tramas relacionales que tejen los jóvenes entre sí sobrepasan el ámbito escolar sin necesariamente desconectarse de éste. Lo que allí sucede se encuentra entrelazado con otros ámbitos de sociabilidad físicos y virtuales, como las redes sociales y los espacios de ocio nocturno. A partir de una estrategia metodológica cualitativa se analizan 60 entrevistas en profundidad, 5 grupos focales y publicaciones en Facebook de estudiantes de dos escuelas secundarias de gestión pública del partido de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. En primer lugar, se mencionan brevemente los ejes de conflictos planteados por los estudiantes. Luego se abordan los usos que hacen de las redes sociales, con especial énfasis en Facebook. En tercer lugar, se indaga sobre las actividades de ocio nocturno que practican. Por último, se elabora una reflexión, a modo de hipótesis, en torno a que la escuela representa para muchos jóvenes un espacio seguro para conflictuar con otros pares
Resumen en inglés In this article I will present some of the results of my doctoral thesis, especially those related to the areas where conflicts and situations of violence among highschool students occur. I argue that the relational patterns that students build go beyond the school environment but not necessarily disconnected from this area. I watch the fields of physical and virtual sociability, namely school, social networks and spaces nightlife are intertwined. From a qualitative methodological strategy I analyze 60 interviews, five focus groups and Facebook posts from students at two highschools of public management of Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. First, I will briefly mention the main conflict posed by students. Then I analyze the uses they make of social networks, with special emphasis on Facebook. Thirdly, I inquire about the activities they do in their spare time. Finally I present, as a hypothesis, the idea that form any young people, the school is a safespace to conflict with other peers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Secundaria,
Violencia,
Redes sociales,
Sociabilidad,
Estudiantes,
Dinámica social,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)