Aprendizajes de equipos universitarios en experiencias de colaboración con comunidades y organizaciones sociales realizadas con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de Argentina, 2008



Título del documento: Aprendizajes de equipos universitarios en experiencias de colaboración con comunidades y organizaciones sociales realizadas con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de Argentina, 2008
Revista: Apuntes (Lima)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000392859
ISSN: 2223-1757
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 40
Número: 72
Paginación: 33-56
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo examina algunos aprendizajes que equipos universitarios han logrado mediante experiencias extracurriculares de colaboración intercultural con comunidades y organizaciones sociales, así como algunas dificultades institucionales asociadas. La investigación analiza las respuestas a cuestionarios especialmente diseñados dadas por los responsables de 58 experiencias muy diferentes entre sí, desarrolladas por equipos de diversas disciplinas y/o interdisciplinarios de 20 de esas universidades; experiencias realizadas en contextos sociales muy disímiles entre sí, que según los casos son conceptualizadas por sus protagonistas en términos de extensión, vinculación social, aprendizaje-servicio, investigación-acción o voluntariado. El elemento común a todas estas experiencias es que fueron realizadas con apoyo del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina durante el año 2008
Resumen en inglés This article discusses some learning achieved by university teams through their extra-curricular activities carried out in collaboration with communities and social organizations. The research studies fifty-eight diverse experiences, developed by teams constituted by professors and students from different disciplines, some of them interdisciplinary, from twenty Argentine public universities, in varied social contexts. Some of these experiences are conceptualized by their participants in terms of university extension, social reach, service learning, action-research, or university voluntary work. Their common characteristic is that all of them have received support from the University Voluntary Program of the Secretary of University Policies, of the Ministry of Education of Argentina, in 2008
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Extensión universitaria,
Investigación-acción,
Trabajo colaborativo,
Estudiantes,
Voluntarios,
Interculturalidad,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)