Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior



Título del documento: Foros de discusión: herramienta para incrementar el pensamiento crítico en educación superior
Revista: Apertura - Universidad de Guadalajara
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443563
ISSN: 1665-6180
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 84-99
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio cualitativo emplea el método de análisis de contenidos de Newman, Webb y Cochrane para analizar los contenidos de las interacciones de 21 foros de discusión, e identificamos diversos tipos de pensamiento crítico. Realizado en una institución privada del norte de México, tomó como muestra tres grupos con un total de 74 estudiantes y se organizó foros de discusión, utilizando la taxonomía de preguntas socráticas, para incrementar el pensamiento crítico. Concluye con lineamientos para diseñar foros de discusión que incrementen y desarrollen el pensamiento crítico en educación virtual
Resumen en inglés This qualitative study uses the content analysis method of Newman, Webb, and Cochrane to analyze the contents of the interactions of 21 discussion forums; we succeeded in identifying different types of critical thinking. Carried out in a private institution in the north of México, we sampled three groups with a total of 74 students. Discussion forums were organized using the taxonomy of Socratic questions in order to increase critical thinking. We conclude with guidelines to design quality discussion forums to increase and develop critical thinking in virtual education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Aprendizaje en línea,
Enseñanza asistida por computadora,
Educación semipresencial,
Aprendizaje colaborativo,
Pensamiento crítico,
Foros de discusión,
Educación superior
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)