Revista: | Apertura - Universidad de Guadalajara |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000592323 |
ISSN: | 1665-6180 |
Autores: | García Solano, Ruth1 González Calleros, Juan Manuel1 Olmos Pineda, Iván1 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México |
Año: | 2023 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 104-119 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En el entorno digital actual ha surgido una amplia variedad de recursos destinados a apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se centra en los recursos educativos abiertos (REA), una innovación tecnológica que, para su efectiva implementación al interior de las instituciones educativas, necesita de la participación de los docentes. El objetivo general de esta investigación fue identificar y solucionar algunos de los desafíos que enfrentan los profesores de matemáticas y física de nivel medio superior (NMS) al incorporar los REA en su práctica docente, para lo cual se diseñó e implementó un taller de recursos educativos abiertos. Se trató de una investigación de corte cualitativo y metodología investigación-acción-participativa en la que se lograron identificar repositorios y plataformas utilizadas por los maestros participantes. Se logró modificar en jerarquía de importancia el factor “tiempo para encontrar, revisar y seleccionar REA”. La investigación contó con la participación de 20 profesores con experiencia en la enseñanza de las matemáticas y la física de NMS, tanto en contextos urbanos como regionales, con al menos un año de trayectoria docente. Este trabajo aporta al conocimiento sobre la incorporación de REA a la práctica docente del NMS en un contexto mexicano. Además, permite identificar variaciones en el modelo de las 5R, lo que proporciona un marco para la implementación de REA en contextos educativos similares. |
Resumen en inglés | In the current digital environment, a wide variety of resources have emerged to support the teaching and learning processes. This research focuses on Open Educational Resources (OER), a technological innovation that, for its effective implementation within educational institutions, requires the active participation of teachers. The main objective of this research was to identify and solve some of the challenges faced by high school mathematics and physics teachers when incorporating OER into their teaching practice. To achieve this, an Open Educational Resources Workshop was designed and implemented. It was a qualitative research study that employs a Participatory-Action-Research methodology in which it was possible to identify repositories and platforms used by participating teachers. This process led to a change in the perception of the factor “Time to find, review, and select OER”. The research involved the participation of 20 teachers with experience in teaching mathematics and physics at the high school level, in both urban and regional contexts, with at least one year of experience. This work contributes to the knowledge about the incorporation of OER into high school teaching practice in a Mexican context. In addition, it allows the identification of variations in the 5R model, which provides a framework for the implementation of OER in similar educational contexts. |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Recursos educativos abiertos, Práctica docente, Prácticas clave, Educación media superior, Educación media y media superior, Servicios bibliotecarios y de información, Tecnología |
Keyword: | Open educational resources, Teaching practice, Key practices;upper secondary education, Secondary education, Library and information services, Technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |