Entre la disciplina y el indigenismo: antecedentes y creación del INAH



Título del documento: Entre la disciplina y el indigenismo: antecedentes y creación del INAH
Revista: Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472994
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dirección de Estudios Históricos, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 1
Paginación: 6-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la primera mitad del siglo XX la mirada decimonónica sobre la integralidad del conocimiento –abanderada por los profesores del Museo Nacional– dejará paso a la consolidación de la arqueología como saber autónomo e independiente por un lado y, por el otro, a la aplicación política de la antropología en menoscabo de la investigación. El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) surgirá en medio de este proceso enfocándose en sus primeras décadas de vida a la historia prehispánica y la curaduría y, a la postre, logrando la integración de la antropología como disciplina de investigación
Resumen en inglés In the first half of the twentieth century, the nineteenth century tradition on the integrality of knowledge –supported by the teachers of the National Museum– will give way to the consolidation of archeology as autonomous and independent knowledge on the one hand and, on the other hand, the political application of anthropology to the detriment of research. The National Institute of Anthropology and History ( INAH ) will emerge in the middle of this process focusing in its first decades of life on pre-Hispanic history and curatorship and, finally, achieving the integration of anthropology as a research discipline
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Historia y filosofía de la antropología,
México,
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),
Indigenismo,
Historia prehispánica,
Investigación científica,
Interdisciplinariedad
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)