Servicio de transporte urbano en la ciudad de Lima, análisis y propuesta de mejora de la calidad, con participación de las universidades públicas y privadas



Título del documento: Servicio de transporte urbano en la ciudad de Lima, análisis y propuesta de mejora de la calidad, con participación de las universidades públicas y privadas
Revista: Anales científicos (Universidad Nacional Agraria La Molina)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000425444
ISSN: 2519-7398
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Economía y Planificación, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 79
Número: 1
Paginación: 49-58
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El servicio de transporte urbano en la ciudad de Lima es de baja calidad y tiende a empeorar debido a la falta de atención de parte del Sector Público, del incremento progresivo de los usuarios y la falta de interés por parte de los ofertantes del servicio por mejorar su oferta. Los estudiantes universitarios por disposición del gobierno gozan de una tarifa preferencial denominada “pasaje universitario” que es el 50% de un pasaje de adulto que deben de otorgar tanto los sistemas de transporte de propiedad del estado como las empresas privadas. Uno de los principales factores de la mala calidad es la falta de capacitación de los propietarios, chóferes y cobradores para dar una buena atención que satisfaga a todos los usuarios. Los beneficiarios del pasaje universitario pueden contribuir a manera de retribución por el beneficio recibido, participando activamente en mejorar la calidad del servicio creando en la sociedad una cultura de responsabilidad. El presente artículo plantea la posibilidad de articular un trabajo conjunto entre los beneficiarios del pasaje universitario, los operadores de los servicios de transporte urbano, los propietarios de las unidades de transporte y los órganos del gobierno a través de programas de capacitación diseñados y conducidos por las universidades, para contribuir a mejorar la calidad del sistema de transporte en la ciudad de Lima
Resumen en inglés Public Transportation in Lima has a low quality standard and tend to get worse due to lack of attention of the Public Sector, to the permanent increase of users and lack of interest of suppliers to offer a better service. University students by law have a lower rate called “university ticket” which is equivalent to 50 % of a normal adult fare. Public transportation companies as well as private companies are obliged to charge this lower rate. One of the factors that contribute to low quality service is the lack of training of owners, drivers and collectors to give high standard service that could satisfy client expectations. The beneficiaries of the “university ticket” could repay the benefit by actively participating in improving the quality of the service creating in society a culture of responsibility. This article proposes a joint work between the beneficiaries of the “university ticket”, the operators of the public transportation, the owners of the transportation units and the government institutions to improve the quality of the transportation system in Lima through capacitation programs designed and conducted by universities
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Transporte urbano,
Ciudades,
Lima,
Universidades,
Calidad del transporte,
Perú
Keyword: Social problems,
Urban transportation,
Cities,
Lima,
Universities,
Transportation quality,
Peru
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