The Adoption of US-Style Business Education in MExico, 1945-2005



Título del documento: The Adoption of US-Style Business Education in MExico, 1945-2005
Revista: América Latina en la historia económica. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370392
ISSN: 1405-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Bangor University, Bangor. Reino Unido
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 158-198
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se identifican los rasgos clave del desarrollo de la educación universitaria para graduados y posgraduados en administración de empresas en la ciudad de México. Su creación responde tanto al proceso de globalización de la educación superior como también a la transformación de empresas mexicanas en organizaciones más jerarquizadas. Se ofrece un estudio indirecto del surgimiento de gestores profesionales en una región tradicionalmente dominada por empresas familiares. Así, este artículo contribuye a la historia contemporánea de la empresa mexicana al esbozar las formas de interacción entre multinacionales, empresas autóctonas y las instituciones de educación superior
Resumen en inglés This article maps the idiosyncratic features in the development of graduate and postgraduate management education in Mexico City. The emergence of these degrees is partly in response to the globalization of higher education but also to the transformation of Mexican business organisations into a more hierarchical structure. The evolution of the institutional setting thus offers an indirect study of the appearance of professional managers in a region otherwise dominated by family run firms. As a result, this article contributes to contemporary Mexican business history by linking the forms of interaction between multinationals, indigenous businesses and management education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de empresas,
Globalización,
Empresas,
Instituciones,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)