Retos espistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena



Título del documento: Retos espistemológicos de la interculturalidad en contexto indígena
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488392
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
2Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Número: 47
Paginación: 47-61
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo examinamos la concepción de interculturalidad a partir de las asimetrías epistémicas entre los conocimientos indígenas y los conocimientos de la escuela. El análisis considera una perspectiva crítica del concepto de interculturalidad y un enfoque epistémico-pedagógico indígena de generación de conocimientos educativos interculturales, basado en lo social y cultural. Argumentamos que el sistema escolar niega las racionalidades epistémicas que sustentan el sistema de conocimiento indígena y dificulta la articulación intercultural cuando se enfatizan solo los aspectos culturales propios. Concluimos que el desafío para una interculturalidad crítica, en contexto indígena, es epistemológico estructural
Resumen en inglés In this paper, we analyze the notion of interculturality through the epistemic asymmetries between indigenous and school knowledge. The analysis considers a critical perspective of the concept of interculturality and an indigenous epistemic-pedagogical approach for the development of intercultural educational knowledge, based on social and cultural aspects. We argue that the school system denies the epistemic rationalities supported by the indigenous knowledge system and hinders intercultural articulation when only the own cultural aspects are emphasized. Finally, we conclude that the challenge for critical interculturality, in indigenous context, is structural-epistemological
Disciplinas: Sociología,
Educación,
Antropología
Palabras clave: Educación intercultural,
Pedagogía,
Desigualdad social,
Epistemología,
Indígenas,
Desarrollo social,
Sociología de la educación,
Etnología y antropología social,
Educación indígena,
Inclusión,
Chile,
México,
Cosmovisión
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)