"Porteñas buenas mozas": corazón y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de salvador reyes



Título del documento: "Porteñas buenas mozas": corazón y belleza en la construcción de la mujer en la narrativa de salvador reyes
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447141
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Centro de Estudios Avanzados, Viña del Mar. Chile
2Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 43
Paginación: 157-173
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo propone un estudio de la mujer en los textos que conforman la narrativa porteña de Salvador Reyes: El café del puerto (1926), Piel nocturna (1936), Mónica Sanders (1951) y Valparaíso, puerto de nostalgia (1955). Para esto se plantea analizar la construcción del sujeto femenino a partir de la noción de “corazón y belleza” propuesta por Rimbaud, la que, contra la mirada falogocéntrica del Chile de la primera parte del siglo XX, termina generando líneas de fuga que abren posibilidades de transgresión y ruptura en el orden de las familias. Asimismo, se realizan ciertas conexiones intertextuales necesarias para la comprensión del componente disruptivo de la representación de la mujer en la escritura de Reyes
Resumen en inglés The article proposes a review of the role of women in the works thatSalvador Reyes' narrative of Valparaíso:El café del puerto (1926),Piel nocturna(1936),Mónica Sanders(1951) andValparaíso, puerto de nostalgia(1955). The construction of the female subjectRimbaud’s notionof “heart and beauty”. This notion counters the phallocentric bias prevalent in Chile in the early 20th centurysettingof flightopen possibilities of transgressiontheof the family. In addition,this article proposesintertextual connections necessary for understandingdisruptive component of the representation of women in Reyes’ writing
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Forma y contenido literarios,
Representaciones,
Mujeres,
Belleza,
Literatura y sociedad,
Liberación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)