Revista: | Alpha (Osorno) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447141 |
ISSN: | 0716-4254 |
Autores: | Candia Cáceres, Alexis1 Rosales Neira, Oscar2 Landaeta, Patricio1 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Centro de Estudios Avanzados, Viña del Mar. Chile 2Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Dic |
Número: | 43 |
Paginación: | 157-173 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo propone un estudio de la mujer en los textos que conforman la narrativa porteña de Salvador Reyes: El café del puerto (1926), Piel nocturna (1936), Mónica Sanders (1951) y Valparaíso, puerto de nostalgia (1955). Para esto se plantea analizar la construcción del sujeto femenino a partir de la noción de “corazón y belleza” propuesta por Rimbaud, la que, contra la mirada falogocéntrica del Chile de la primera parte del siglo XX, termina generando líneas de fuga que abren posibilidades de transgresión y ruptura en el orden de las familias. Asimismo, se realizan ciertas conexiones intertextuales necesarias para la comprensión del componente disruptivo de la representación de la mujer en la escritura de Reyes |
Resumen en inglés | The article proposes a review of the role of women in the works thatSalvador Reyes' narrative of Valparaíso:El café del puerto (1926),Piel nocturna(1936),Mónica Sanders(1951) andValparaíso, puerto de nostalgia(1955). The construction of the female subjectRimbaud’s notionof “heart and beauty”. This notion counters the phallocentric bias prevalent in Chile in the early 20th centurysettingof flightopen possibilities of transgressiontheof the family. In addition,this article proposesintertextual connections necessary for understandingdisruptive component of the representation of women in Reyes’ writing |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Forma y contenido literarios, Representaciones, Mujeres, Belleza, Literatura y sociedad, Liberación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |