El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes



Título del documento: El rol de la argumentación en el pensamiento crítico y en la escritura epistémica en biología e historia: aproximación a partir de las representaciones sociales de los docentes
Revista: Alpha (Osorno)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447134
ISSN: 0716-4254
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar. Chile
Año:
Periodo: Dic
Número: 43
Paginación: 39-55
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El desarrollo de la argumentación en el proceso de alfabetización académica cobra especial importancia debido a que el conocimiento académico es esencialmente argumentativo (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). Por esto, el objetivo de esta investigación es, por un lado, relevar, a partir del discurso de los docentes en un programa de Biología e Historia, las representaciones sociales acerca de la enseñanza-aprendizaje de la argumentación y, por otro, generar un modelo explicativo de este fenómeno. La recolección de datos se realizó por medio de entrevistas a docentes de ambas disciplinas y el análisis de ellos, mediante la técnica de análisis de contenido, la que busca formular inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto determinado (Krippendorff, 1997)
Resumen en inglés The development of argumentation in the process of academic literacy is particularly important because scientific knowledge is essentially argumentative (Serrano y Villalobos, Niveles discursivos). For this reason, the purpose of this research is to elicit social representations about teaching and learning of argumentation from the discourse of teachers in a program of Biology and History, as well as to generate an explanatory model for this phenomenon. The data collection instrument used was an interview to teachers in both disciplines, and the data was analyzed using content analysis, a technique that seeks to develop replicable and valid inference that can be applied to a given context (Krippendorff, 1997)
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Investigación educativa,
Gnoseología,
Argumentación,
Epistemología,
Enseñanza de la historia,
Enseñanza de la biología,
Educación superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Representaciones sociales,
Escritura académica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)