La investigación acción: herramienta para la transformación en la educación ambiental sustentable



Título del documento: La investigación acción: herramienta para la transformación en la educación ambiental sustentable
Revista: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000431121
ISSN: 1690-8066
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, San Carlos, Cojedes. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 15
Paginación: 44-50
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español La educación es la clave para renovar valores, actitudes y crear nuevas conciencias, por eso se presenta como la única alternativa para hacerle frente ante los graves problemas que aquejan a nuestra tierra producto del uso irracional de nuestros recursos naturales. Esta investigación enfocó su intencionalidad en transformar la conciencia ambiental en la comunidad objeto de estudio Colegio Diocesano Monseñor “Francisco Miguel Seijas” donde los actores sociales ofrecieron sus vivencias, conocimientos y experiencias acerca de la educación ambiental para el desarrollo sustentable dentro de la praxis educativa Asumimos el paradigma socio crítico, empleando el método de investigación acción participativa como herramienta transformadora utilizando la crítica, reflexión y construcción. Para acercarnos a la realidad utilizamos las entrevistas iníciales y semi estructuradas, así como la conformación de grupos focales, generando desde el diálogo y consenso entre investigadores y coinvestigodores aportes en la construcción de un plan de acción dirigido a la transformación cultural hacia la conservación de nuestro planeta. Entre las reflexiones finales de acuerdo a los actores sociales, el proceso de enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sustentable debe estar enmarcado hacia la reflexión y accionar ante la problemática ambiental existente, el cual conllevará a un cambio de actitud de sensibilización hacia la conservación de nuestra casa en común
Resumen en inglés Education is the key to renew values, attitudes and create new consciousness, so it is presented as the only alternative to face the serious problems that afflict our land product of the irrational use of our natural resources. This research focused its intentionality on transforming environmental awareness in the community under study Monseñor School "Francisco Miguel Seijas" where the social actors offered their experiences, knowledge and experiences about environmental education for sustainable development within the educational praxis We assume the socio-critical paradigm, using the method of participatory action research as a transformative tool using criticism, reflection and construction. To approach reality we use initial and semi-structured interviews, as well as the formation of focus groups, generating from the dialogue and consensus between researchers and coinvestigators contributions in the construction of Revista Cien. TEcn. Agrollanía / Vol. 15 / Enero Diciembre, 2018: 44-50: ISSN: 2665-0053 45 an action plan aimed at cultural transformation towards the conservation of our planet. Among the final reflections according to the social actors, the process of teaching environmental education for sustainable development should be framed towards reflection and action before the existing environmental problem, which will lead to a change of attitude of awareness towards conservation from our house in common
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Actores sociales,
Desarrollo sustentable,
Educación ambiental,
Venezuela
Keyword: Environmental education,
Social actors,
Sustainable development,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)