Título del documento: Caracterización fisicoquímica del fruto de la palma de Moriche (Mauritia flexuosa) y de harina del tronco
Revista: Agrollanía
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamentode Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales, Puerto Ayacucho, Amazonas. Venezuela
Periodo: Ene-Dic
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español RLa palma moriche se encuentra ampliamente distribuida en América del Sur, en la Cuenca Amazónica. En Venezuela, el fruto y los productos derivados de la palma de moriche tienen una gran importancia etnobotánica pero es poco lo que se conoce sobre sus características físico-químicas, siendo el objetivo del presente trabajo ampliar dicha información. Se estudiaron propiedades físicas de los frutos. Las dimensiones obtenidas estuvieron entre 5-6 cm de largo y 4-5 cm de ancho, con forma ovoidal y color rojo ladrillo en el fruto maduro. La semilla ocupa una gran proporción del fruto, en peso y en tamaño (alrededor del 50% en ambos casos). Empleando la escala Hunter L,a,b, se realizaron mediciones de color para la harina del tronco y para las harinas de las diferentes partes del fruto. El aprovechamiento del fruto es bajo, ya que tiene una merma de 85,8% y resulta muy elevada en comparación con los valores de frutas comerciales. Se encontró que las diferentes partes del fruto son ricas en carbohidratos (87,6% en el endocarpio, 75,0% en el mesocarpio y 88,3% en el epicarpio) y que la pulpa (mesocarpio) tiene un contenido de grasa apreciable (aproximadamente 14%), y un bajo nivel de pH (3,74), correspondiente a un valor de acidez de 75%. En el estudio de la harina del tronco de la palma moriche se encontró que es una fuente importante de carbohidratos (63,5%)
Resumen en inglés Moriche palm is widely distributed in South America, in the Amazonia Basin. In Venezuela, the fruit and moriche palm products are very important in terms of ethnobotany, but little is known about their physicochemical characteristics, therefore this study aims to extend such information. Physical properties of the fruits were studied. The dimensions obtained were between 5-6 cm long and 4-5 cm wide, oval-shaped and reddish color. The seed occupies a large proportion in weight and fruit size (about 50% in both cases). Using Hunter L, a, b, scale, color measurements were done over the different parts of the fruit, as well as on the flour from trunk. Yield of the fruit is low, with a drop of 85,5% and it is very high compared with the values of commercial fruits. It was found that the different parts of the fruit are rich in carbohydrates (87.6% in the endocarp, 75.0% in the mesocarp and 88.3% in the epicarp) and flesh (mesocarp) has a considerable fat content (14% aproximately) and low pH (3.74), corresponding to an acid value of 75%. In the study of the flour from moriche palm trunk, was found to be an important source of carbohydrates (63.5%)
Disciplinas: Química
Palabras clave: Caracterización fisicoquímica,
Fisicoquímica y química teórica,
Frutos,
Harinas,
Mauritia flexuosa,
Palma moriche
Keyword: Flours,
Fruits,
Mauritia flexuosa,
Moriche palm,
Physicochemical characteristics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)