La gestión medioambiental como estrategia de competitividad en el sector camaronero



Título del documento: La gestión medioambiental como estrategia de competitividad en el sector camaronero
Revista: Agroecosistemas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418533
ISSN: 2415-2862
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Metropolitana del Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 102-108
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La gestión medioambiental como estrategia empre-sarial, permite una ventaja competitiva en las em-presas. En el caso del sector camaronero, esto su-pone un gran reto. En la acuicultura, por ejemplo, las preocupaciones generadas se relacionan con los impactos ambientales que involucra el crecimiento empresarial. La sustentabilidad de la producción ha sido cuestionada debido a la auto-contaminación de las instalaciones que ponen en peligro el ecosiste-ma. Por ello, las empresas deben diseñar estrate-gias orientadas a reducir el impacto medioambiental producto de las actividades empresariales, para lo cual resultan de gran utilidad herramientas como los sistemas de gestión ambiental de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) 14001 y de la Auditoria Medio Ambiental (EMAS). El ob-jetivo de este trabajo es analizar cómo las estrate-gias empresariales orientadas a la responsabilidad medioambiental en el sector camaronero, permiten una ventaja competitiva. Los resultados obtenidos evidencian que se requiere de un Plan de Manejos Ambiental que contemple medidas ambientales como: medidas de prevención, mitigación, capaci-tación y manejo de desechos. Este supone una he-rramienta dinámica de gestión que puede fortalecer y complementar las estrategias competitivas en el sector camaronero
Resumen en inglés Environmental management as a business strategy allows a competitive advantage in companies. In the case of the shrimp sector, this is a great challenge. In aquaculture, for example, the concerns generated relate to the environmental impacts involved in busi-ness growth. The sustainability of the production has been questioned due to the self-contamination of the facilities that endanger the ecosystem. Therefore, companies must design strategies aimed at redu-cing the environmental impact of business activities, for which tools such as the environmental manage-ment systems of the International Organization for Standardization (ISO) 14001 and the Medium Audit are very useful. Environmental (EMAS). The objec-tive of this paper is to analyze how business stra-tegies oriented towards environmental responsibility in the shrimp sector allow a competitive advantage. The results obtained show that an Environmental Management Plan is required that includes environ-mental measures such as: prevention, mitigation, training and waste management measures. This is a dynamic management tool that can strengthen and complement competitive strategies in the shrimp sector
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia,
Biología
Palabras clave: Pesca,
Crustáceos,
Camarón,
Competitividad,
Gestión ambiental,
Empresas,
Ecuador
Keyword: Fisheries,
Crustaceans,
Shrimp,
Competitiveness,
Environmental management,
Enterprises,
Ecuador
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