Perfiles de creación de microempresas en las zonas rurales: El caso de Santa Bárbara Almoloya, Cholula, Puebla



Título del documento: Perfiles de creación de microempresas en las zonas rurales: El caso de Santa Bárbara Almoloya, Cholula, Puebla
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000426235
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 1
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente el emprendimiento tiene gran importancia, tanto para emprendedores como para instituciones públicas y privadas. La creación de empresas se vuelve un tema de investigación importante. El objetivo de este trabajo es determinar las diferencias que existen entre la manera de crear las microempresas. El trabajo se desarrolló en la comunidad de Santa Bárbara Almoloya con 73 microempresarios. Mediante un cuestionario se levantó la información necesaria y se han podido formar cuatro grupos que se diferencian entre sí, tanto en capitales financiero, social y humano como en motivaciones. Se concluye que los objetivos y el capital financiero son los elementos indispensables para la creación de las microempresas, pero este último pierde su importancia si las personas tienen un nivel de capital social alto. Las implicaciones de este trabajo sirven para los interesados en la promoción del emprendimiento en el medio rural, como instituciones de microfinanzas (IMF), gobierno e investigadores, así como futuros emprendedores
Resumen en inglés Presently, business venture is very important, both for entrepreneurs and for public and private institutions. The creation of businesses becomes an important research theme. The objective of this study is to determine the differences there are between ways of creating microenterprises. The work was developed in the community of Santa Bárbara Almoloya with 73 micro entrepreneurs. The necessary information was obtained through a questionnaire and four groups have been established which differentiate between them, both in financial, social and human capitals, and in motivations. It is concluded that the objectives and the financial capital are the essential elements for the creation of microenterprises, although the latter loses its importance if people have a high level of social capital. The implications of this work serve for those interested in the promotion of business venture in the rural environment, such as microfinance institutions (MFI), governments and researchers, as well as future entrepreneurs
Disciplinas: Agrociencias,
Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Microempresas,
Microfinanzas,
Emprendedores
Keyword: Agricultural sciences,
Economics,
Agricultural economics,
Microenterprises,
Microfinances,
Entrepreneurs
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)