El mercado de huevo para plato en México, 1960-2012



Título del documento: El mercado de huevo para plato en México, 1960-2012
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409643
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Montecillo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 385-399
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El huevo es importante en la alimentación humana por su alto índice proteínico y amplia disponibilidad en el mercado; es de fácil preparación y con precio competitivo contra otras fuentes de proteína de origen animal. En 2012 México registró un consumo de 20.8 kilogramos, el mayor per cápita de huevo en el mundo. El objetivo de este estudio fue analizar el mercado del huevo para plato en México y sus factores determinantes. Se utilizó un modelo econométrico de ecuaciones simultáneas con información del periodo 1970-2012. La oferta resultó inelástica a los precios al productor de huevo, pollo y alimento balanceado; la demanda es inelástica a los precios al consumidor de huevo, chile, carne de porcino, frijol, y al ingreso. El incremento del precio nominal al consumidor de huevo de 73 %, que se registró entre julio y agosto de 2012, por efecto de la caída en la producción originada por el brote de gripe aviar, debió aumentar solo 45.78 %; la diferencia se debió a cuestiones especulativas
Resumen en inglés Egg is important in the human diet because it has a high protein index and is widely available in the market; it is easy to prepare and has a competitive price against other sources of protein of animal origin. In 2012, México recorded 20.8 kilograms, the highest per capita consumption of egg in the world. The objective of this study was to analyze the table egg market in México and its defining factors. An econometric model of simultaneous equations was used with information for the 1970-2012 period. The offer tuned out to be inelastic at producer prices of egg, chicken and balanced meal; the demand is inelastic at consumer prices of egg, chili, pork meat, bean, and income. The increase of 73 % in nominal consumer price of egg, which was found between July and August 2012, due to the fall in production caused by the avian flu outbreak, should have increased only 45.78 %; the difference was due to speculative issues
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Mercadotecnia,
Alimentos,
Huevo,
Precio,
Modelos econométricos,
Elasticidad de demanda,
Oferta,
Especulación,
México
Keyword: Management and accounting,
Marketing,
Foods,
Eggs,
Price,
Econometric models,
Demand elasticity,
Offer,
Speculation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)