Título del documento: Influencia de la variabilidad espacial de algunas propiedades del suelo sobre el rendimiento del cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum)
Revista: Agricultura andina
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel, Trujillo. Venezuela
Periodo: Jul-Dic
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo de investigación fue realizado con la fi nalidad de conocer e interpretar la variabilidad espacial de los suelos y su infl uencia en el rendimiento del cultivo de la caña de azúcar (Saccharum offi cinarum). En dos tablones de caña de azúcar incluidos en 70 ha de cultivo, establecido en la Estación Experimental del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de los Andes, en los Llanos de Monay, Estado Trujillo, se hizo un reconocimiento inicial de los suelos, los cuales presentan problemas de mal drenaje y de salinidad superfi cial. Posteriormente se hizo un muestreo geoestadístico estableciendo una cuadricula en cada tablón, con espaciamiento de 10 m y una orientación en un eje de coordenadas (x-y). En cada punto o nodo de intersección de la cuadricula fueron tomadas muestras de suelo a una profundidad de 0-20 cm a las cuales se efectuaron análisis de suelos con el fi n de determinar: pH, CE, P, K, a, L, y A. También se hicieron mediciones del rendimiento de caña de azúcar en cada punto de muestreo para ambos tablones. Los datos obtenidos de estos análisis fueron procesados y analizados utilizando la estadística clásica y un análisis geoestadístico. Según estos resultados, las variables P y K presentaron los mayores coefi cientes de variación (CV) seguidos por la variable rendimiento del cultivo. El porcentaje de limo (%) resultó la variable que esta mas altamente correlacionada con el rendimiento, y es la que explica en gran parte la disminución en los rendimientos de la caña de azúcar. En segundo lugar a este respecto le sigue el efecto de la concentración de sales en el perfi l de estos suelos, lo cual afecta negativamente el desarrollo de la planta desde su inicio hasta su producción fi nal. El alto porcentaje nugget (varianza al azar) mostrado por casi todos los semivariogramas comparado con la varianza espacial, sugiere que el comportamiento espacial de las diferentes variables del ..
Resumen en inglés A field study was conducted to characterize the spatial variability of soils and analyze its infl uence on sugarcane (Saccharum offi cinarum) yield in two plots within a 70-ha sugarcane fi eld at the Universidad de los Andes Research Station in the land plains of Monay, Estado Trujillo. A soil initial recognition revealed that these soils have high salt content and reduced drainage. Soil sampling was performed following a geostatistics design. In each plot, a grid pattern with a 10-m spacing was created. Soil samples were taken at 0-20 cm depth per grid point and then analyzed to determine: pH, electric conductivity and contents of P, K, sand, silt, and clay. Sugarcane yield was also estimated at each site of the grid for both plots. The data was statistically and geostatistically analyzed. P and K were the variables with the highest variation coeffi cients and were followed by crop yield. Silt percentage showed the highest correlation with sugarcane yield and explained part of the diminishing in yield. Soil salt content was the second variable highly correlated with sugarcane yield. The high nugget proportion (random variance) showed by most of the semivariograms compared to spatial variance suggests that the spatial behavior of the different soil properties and soil parameters that were analyzed has a close relationship with soil genesis and the agronomic management given to these soils. The site-specifi c soil management attempts to identify and quantify soil spatial variability in crop fi elds to determine the impact of that variability on crop yield
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Fitotecnia,
Suelos,
Análisis de suelos,
Muestreo,
Variabilidad espacial,
Rendimiento,
Caña de azúcar
Keyword: Agricultural sciences,
Crop husbandry,
Soils,
Soil analysis,
Spatial variability,
Yield,
Sugar cane
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)