Acercamientos teóricos para definir la calidad de la enseñanza de la lengua española en la educación primaria costarricense



Título del documento: Acercamientos teóricos para definir la calidad de la enseñanza de la lengua española en la educación primaria costarricense
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369223
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Formación Docente, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1-23
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo aporta material de discusión sobre los aspectos por considerar al definir la calidad de la enseñanza de la lengua materna en la educación primaria. Por tanto, desarrolla los siguientes aspectos: formación docente en el área de lengua, programación del aprendizaje lingüístico escolar, enriquecimiento de la competencia comunicativa, políticas de supervisión y acompañamiento al ejercicio profesional docente y recursos didácticos graduados, pertinentes y accesibles. También define algunas tareas pendientes a cargo del Ministerio de Educación Pública y las universidades estatales
Resumen en inglés This article contributes with some discussion material on the aspects to consider when defining the quality of the teaching of the maternal language in primary education. Therefore, it develops the following aspects: educational formation in the language area, programming of the scholastic linguistic learning, enrichment of the communicative competition, and supervision and support policies to the educational professional practice and pertinent, accessible and graduated didactic resources. Also, it defines some pending tasks in charge of the Ministry of Public Education and the state universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Pedagogía,
Educación básica,
Calidad de la educación,
Enseñanza,
Lengua española,
Educación primaria
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)