La organización como un espacio de manifestación cultural: El Artesano*, un estudio de caso en México



Título del documento: La organización como un espacio de manifestación cultural: El Artesano*, un estudio de caso en México
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357731
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 21
Paginación: 34-62
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación aborda el estudio de caso de una pequeña organización en la delegación Iztapalapa. El objetivo de la indagación es conocer la influencia de la cultura en el estilo de dirección a partir de los fundamentos teóricos de Hofstede (1980) respecto a la cultura nacional y sus cuatro dimensiones culturales, y repensar la organización como un espacio de manifestación cultural, donde el individuo adquiere una identidad organizacional que se suma a su identidad social. La metodología utilizada es el estudio de caso, útil para la investigación empírica de fenómenos contemporáneos (Yin, 1994). Con el estudio de caso el énfasis de la investigación se centra en la comprensión de un hecho social concreto, el de El Artesano, que revela la forma en que se dan las manifestaciones culturales de los miembros de la organización y la influencia de la cultura en la definición del estilo de gestión
Resumen en inglés This research is the case study of a small organization in the Iztapalapa Delegation. It aims at discerning the influence of culture upon the management style, following Hofstede’s (1980) theoretical foundations about national culture and the four cultural dimensions, and at rethinking the organization as a space of cultural manifestation, where individuals attain organizational identity that adds up to their social identity. By means of the case study, a methodology useful in the empirical research of contemporary phenomena (Yin, 1994), this investigation focuses on the comprehension of a concrete social fact, that of El Artesano, which reveals how the cultural manifestations of the members of an organization present themselves, andand how the culture influences the management style
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Dirección y control,
Empresas,
Gestión empresarial,
Cultura nacional,
Cultura organizacional,
Identidad organizacional,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)