Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad



Título del documento: Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad
Revista: Acta Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504093
ISSN: 0123-9155
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La infancia temprana es un periodo de gran relevancia en el desarrollo socioemocional infantil; de hecho, es donde se sientan las bases del desarrollo futuro. En este sentido, las adquisiciones durante el primer año de vida son predictores importantes de las habilidades sociales y emocionales futuras, de modo que la sensibilidad materna, según evidencia respecto a sus efectos en el desarrollo socioemocional del niño, ha demostrado ser un aspecto fundamental durante este periodo. Teniendo esto en cuenta, y considerando la relevancia de dicha competencia, así como el alza mundial y nacional en las tasas de cesárea y los posibles riesgos asociados al tipo de parto vivenciado, el presente estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de la sensibilidad materna y del tipo de parto en el desarrollo socioemocional infantil al año de edad. Para ello, se estudió una muestra no probabilística intencionada de 91 madres con sus respectivos hijos o hijas -de distinto nivel socioeconómico- que asistían a salas cuna públicas o privadas en la ciudad de Santiago, Chile, por medio de dos instrumentos: la escala de sensibilidad del adulto (ESA) y la functional emotional assessment scale (FEAS). En general, los resultados no mostraron diferencias en el desarrollo socioemocional de los niños según el tipo de parto, aunque sí se pudo apreciar una relación entre una mayor sensibilidad materna y un mayor desarrollo socioemocional de los niños al año de edad. Al final se discuten las implicaciones de promover la sensibilidad materna con el fin de apoyar un óptimo desarrollo socioemocional en los infantes
Resumen en inglés Early childhood is a period of high relevance in children's socioemotional development, establishing the basis for future development. Acquisitions during the first year of life are significant predictors of future social and emotional skills. During this period, maternal sensitivity is also essential, and there is evidence regarding its effects on the socioemotional development of the child. Considering the relevance of this competence, together with the global and national increase in cesarean rates and the possible risks associated with the type of delivery experienced, the influence of the type of delivery and the maternal sensitivity in child's socioemotional development at one year of age was analyzed. For this, an intentional non-probabilistic sample of 91 mothers with their respective children of different socioeconomic levels, who attended public or private nurseries in the city of Santiago, Chile, was studied. The instruments used were the Adult Sensitivity Scale (ESA) and the Functional Emotional Assessment Scale (FEAS). The results showed no differences in the children's socioemotional development according to the type of delivery. However, it was possible to observe an association between a higher maternal sensitivity and a more significant socioemotional development on children at one year of age. The implications of promoting maternal sensitivity are discussed to support optimal socioemotional development in infants
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Chile,
Santiago de Chile,
Parto,
Sensibilidad materna,
Desarrollo socioemocional,
Infancia temprana,
Habilidades sociales,
Emociones,
Cesárea
Keyword: Developmental psychology,
Chile,
Santiago de Chile,
Delivery,
Maternal sensitivity,
Socioemotional development,
Early infancy,
Social skills,
Emotional skills,
Cesarea
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)