Título del documento: La naturaleza teológica del momento inductivo en tiempos de diversidad, pluralismo y alteridad cultural
Revue: Veritas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Dic
País: Chile
Enfoque: Analítico
Resumen en español La estructura hermenéutica de Gaudium et spes, fundada sobre el método ver-juzgar-obrar, fue motivo de arduos debates en el Vaticano II. El impacto del método en el posconcilio ha sido muy importante en las diversas regiones geográficas de la Iglesia, particularmente en la teología y la pastoral latinoamericanas. El presente artículo ofrece un análisis de varias contribuciones recientes que procuran enriquecer la metodología, especialmente en el momento de auscultación de la realidad. Pone de manifiesto algunos de los progresos que se proponen, destaca adquisiciones que se mantienen y, sobre todo, saca a la luz un asunto necesitado de profundización ulterior: una lectura más teológica de la realidad que implica un cambio en la visión sobre la revelación y que capacita a la teología para asumir los desafíos de la llamada tercera Ilustración (diversidad, pluralismo cultural, alteridad)
Resumen en inglés The hermeneutical structure of Gaudium et Spes, grounded in the see-judge-act method, was the subject of arduous debates during the Second Vatican Council. The influence of the method after the Council has been vital for the Church throughout the world, particularly upon the theological and pastoral work done in Latin America. The present article offers an analysis of recent contributions that aim at enhancing the method, especially when auscultating and intentionally listening to reality. It highlights some proposed developments and underlines enduring convictions. Most importantly, it calls for the exploration of a more theological reading of reality that demands a change in the way revelation is envisioned and understood, and empowers theology to face and assume the challenges of the so-called third Illustration (diversity, cultural pluralism, otherness)
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Teología,
Iglesia católica,
Concilio Vaticano II,
Metodología,
Hermenéutica,
Biblia,
Fe,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)